Nacional

VIOLENCIA DE GÉNERO

Violencia vicaria: Mujeres marchan en CDMX para exigir una ley nacional que las proteja

Decenas de mujeres protestan para exigir protección legal ante el abandono de sus parejas, quienes no sólo las afectan a ellas sino a sus hijas e hijos con violencia económica, y hasta maltrato físico y sicológico.

Mujeres que han padecido violencia vicaria se manifiestan en la CDMX para exigir protección en las leyes nacionales. Créditos: Aseneth Hernández
Escrito en NACIONAL el

Este jueves, decenas de mujeres que apoyan la iniciativa Caso 992 marchan en la CDMX para exigir que se hagan modificaciones legales para protegerlas a ellas y a sus hijas e hijos de la violencia vicaria que ejercen sus parejas en su contra.

La movilización acudirá al Congreso de la Ciudad de México así como al Senado de la República, así como a la sede de los juzgados de lo familiar en la capital del país. 

La iniciativa Caso 992 forma parte de un movimiento feminista conformado por madres que sufrieron violencia vicaria y que, junto con sus hijos e hijas, fueron abandonadas por los progenitores de los menores. 

El movimiento se creó en 2019, luego de que Ingrid Tapia fue víctima de violencia vicaria por parte de Leonel Ramírez Farías, quien trabaja para el secretario de Hacienda y Crédito Público. El exfuncionario agredió física y psicológicamente a sus 3 hijos para dañarla. 

Volante con las acusaciones contra Leonel Ramírez. Foto: Aseneth Hernández

Por lo que Ingrid Tapia huyó con sus hijos y se resguardó durante 2 semanas en distintos hoteles hasta que el agresor, después de vaciar la vivienda en la que residían como familia, abandonó el domicilio.

Durante ese tiempo, el agresor despojó a sus hijos y a su madre de todos los bienes muebles e inmuebles acumulados, incluidos sus ahorros, documentos de identidad y patrimoniales, así como los que Ingrid Tapia necesitaba para el ejercicio de su profesión y el sostenimiento de los infantes.

El agresor no volvió a entablar comunicación con sus hijos y dejó de cumplir con sus deberes parentales. Por lo que la madre se hizo cargo de la crianza y manutención.

Ramírez Farías realizó conductas de ocultamiento procesal, con ayuda de autoridades y terceros, para evitar que le exigieran el cumplimiento de sus obligaciones, incluyendo la devolución de los bienes. Las cuales acusa Ingrid son violencia vicaria. 

Hasta que el Juzgado 14 de lo Familiar de la Ciudad de México, después de tres años de búsqueda en diversos domicilios falsos, logró llamarlo a juicio por edictos. Sin embargo, en los juicios promovidos por sus hijos, el agresor continúa enfrentando el ocultamiento del demandado.

Las impulsoras de la iniciativa Caso 992 acudieron al Congreso de la CDMX, donde fueron recibidas por los legisladores Ana Francis Bayghen de Morena y Jesús Sesma del Partido Verde.

La iniciativa Caso 992 evidencia la grave situación que padecen miles de infantes y mujeres en México a causa de la violencia vicaria, de acuerdo con un comunicado. “No existe ninguna familia mexicana que no cuente entre sus parientes con al menos una mujer con hijos [o hijas] en condición de abandono total”, según el documento.