Algunas integrantes del Frente Nacional de Mujeres (FNM), organización conformada por víctimas de violencia vicaria, se manifestaron el pasado 21 de septiembre afuera de la Barra Mexicana de Abogados (BMA) para denunciar que los litigantes suelen ser cómplices de sus agresores.
Las víctimas evidenciaron las “argucias y artimañas” que los abogados utilizan para que los agresores puedan secuestrar a sus hijos, evitar que los menores convivan con sus madres y viceversa, realizar acusaciones falsas contra ellas y evadir la justicia. Todo con el propósito de lastimarlas y producirles algún daño.
Laiza Cabrera es víctima de violencia vicaria desde hace 3 años y forma parte del Frente. Ella estuvo casada con Javier Avilés durante 15 años, quien ejerció violencia económica, psicológica, emocional, física, sexual y patrimonial hacia ella.
Tras su divorcio, la madre obtuvo la guardia y custodia de su hija e hijo. Javier Avilés le pidió que volvieran durante un año aproximadamente, pero ella no aceptó. En septiembre de 2019, él sustrajo a los menores con el pretexto de que los iba a llevar de vacaciones.
Te podría interesar
“El mismo día que le entregué a mi hija para llevársela de vacaciones, ya tenía lista una denuncia donde me estaba acusando que supuestamente una persona con la que había iniciado una relación sentimental le había dado un beso en la boca a mi hija. Lo que nunca ocurrió, pero él inventó esto para tener una justificación”, señaló en entrevista con Grupo Fórmula.
Javier Avilés forma parte de la Federación Mexicana de Derecho Deportivo y Estudios Legislativos del Deporte y es amigo del exfiscal regional de Cuautitlán Juan Minutti Gómez, quien actualmente es fiscal regional de Tlalnepantla en el Estado de México, de acuerdo con Laiza Cabrera.
“Arregló todo para que le dieran los cuidados inmediatamente, él se llevó a mi hija a las 8 de la noche y a las 8:30 ya estaba la denuncia presentada. En 20 minutos ya le habían dado los cuidados de mis 2 hijos”, destacó la víctima de violencia vicaria.
El padre de los niños se llevó a los menores a Europa y desde allá presentó una denuncia para quitarle la custodia de ambos menores. Laiza Cabrera no pudo defenderse durante 2 años, pues en la Fiscalía del Edomex no quisieron aceptar sus denuncias.
Posteriormente, ingresó al Frente y con el cambio de fiscal regional le aceptaron sus denuncias. Por lo que se abrieron carpetas de investigación y empezaron a avanzar los juicios.
No sólo fue víctima de violencia vicaria, su agresor la acusó hasta de huachicol
Mientras Laiza logró que recibieran sus denuncias, Javier Avilés realizó otras acusaciones en su contra. Una fue por omisión de cuidados.
“Él quiere a toda costa que me metan a la cárcel, la Ministerio Público determinó el no ejercicio de acción penal y el papá acaba de impugnarlo. Tengo audiencia este jueves en Barrientos (Tlalnepantla) porque él obligatoriamente quiere que me vinculen a proceso”, aseguró la víctima de violencia vicaria.
Asimismo, la ha denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) por lavado de dinero, asociación delictuosa, huachicol, aunque la dependencia emitió un oficio en el que manifestó que no existen indicios de la comisión de un delito.
No conforme con eso, el señor intentó acusarla de haber intentado golpear a su hijo con una raqueta, pero no procedió. Laiza Cabrera considera que el papá del niño no logró convencerlo para que mintiera e hiciera una acusación falsa.
La integrante del Frente también denunció que durante casi 3 años no le permitió convivir con su hija e hijo. Incluso no los presentaba a las convivencias por videollamada establecidas por un juez. Hace 2 fines de semana Laiza y los menores se reencontraron en un Centro de Convivencia Familiar.
Laiza Cabrera indicó que hubo abogados que no quisieron representarla legalmente cuando supieron que su esposo es Javier Avilés y actualmente a él lo representa un litigante de la Barra Mexicana de Abogados. Así que pidió a sus integrantes que investiguen quién es y lo que ha hecho con el objetivo de que la encarcelen.
“Sí es un violador, sí me golpeó, me quiso ahorcar, sí me violentó durante 15 años. Tengo una audio de su propia voz donde él lo está reconociendo, la violencia que ejerció sobre mí, mis hijos y mis padres. El día que los abogados de la Barra quieran escucharlo y las pruebas que tengo, con gusto”, expuso.
Ello, luego de que Brenda de Buen, presidenta de la BMA, se comunicó con las víctimas de violencia vicaria y les informó que estaban abiertos a escuchar a las madres que fueron víctimas de violencia vicaria.
Abogados se aprovechan de víctimas de violencia vicaria
Idalia Martinez Trujillo tuvo un infarto cerebral hace 5 años, cuando eso sucedió Jesús Díaz González, padre de su hija se llevó a la menor y desde entonces la niña no dejó de convivir con su mamá. Por lo que también se convirtió en víctima de violencia vicaria.
Por ello, Belem Martínez, su hermana, la representa en su exigencia para que su excuñado respete el derecho de convivencia de Idalia Martínez y de su hija.
“Yo tomé la representación legal porque su esposo decidió irse y llevarse a mi sobrina, hija de mi hermana, esa es mi lucha actual que mi hermana aunque es una persona con discapacidad tiene derecho a seguir viendo a su hija, y a seguir conviviendo con ella”, expresó en entrevista con Grupo Fórmula.
Idalia Martínez y su familia lograron, a través de Belem Martínez, que un juez les otorgara el régimen de convivencia. Así que la menor podía visitarlos durante un par de días a la semana. Antes de eso sólo la veían en algunas ocasiones, cuando el progenitor lo permitía.
Sin embargo, el progenitor de la niña argumentó ante un juez que la niña lloraba cada vez que los visitaba. Por lo que les quitaron la convivencia por violencia familiar.
Belem Martínez y el abogado que lleva el caso de su hermana metieron un recurso para que les otorgaran nuevamente un régimen de convivencia en un Centro de Convivencia Familiar. La han visto ahí en 2 ocasiones.
“Ahorita va en que el juez dijo: ‘le voy a hacer un examen psicológico a la familia y a la niña, y si todo está bien, sigo adelante con la convivencia’. Mi hermana tiene derecho y la niña tiene derecho”, añadió.
Por lo menos 4 abogados "han desfalcado" a cada víctima de violencia vicaria
De acuerdo con datos recopilados por el Frente, por lo menos cada víctima de violencia vicaria “ha sido desfalcada por 4 abogados”. Lo que le sucedió a Belem Martínez y a su familia.
“Ya tenemos 4 abogados que se ofrecen a ayudarte, te dicen: ‘sí, lo vamos a hacer. Sí vamos’, y cuando reciben el dinero: ‘no es que no se ha podido’", agregó.
En una ocasión, Belem Martínez se acercó a la asociación Nosotras para Ellas y Diana Murrieta, la directora, le dijo que podía representarla porque también denunció penalmente al papá de su sobrina.
“Me pidió cantidades en diferentes fechas. Incluso para actuar por negligencia médica en contra de mi hermana, me inventó un médico, me dijo: ‘ya estamos trabajando, vamos a ir’, desaparecieron de pronto”, acusó.
Luego de que le entregaron el dinero, Belem Martínez y su familia la siguieron buscando, pero no han obtenido respuesta. En este sentido, la hermana de Idalia Martínez afirmó que no han encontrado un abogado que tenga ética y se comprometa a buscar justicia.
Aunado a ello, no cuentan con los recursos suficientes para estar pagando abogados. La última vez ahorraron y el dinero lo entregaron a la directora de Nosotras para Ellas.
Belem no denunció porque no quería enfrentar otro proceso judicial y desgastarse, pero sí quiso exponerlo de forma pública. Aunado a ello, creyó que no le iban a hacer caso porque Diana Murrieta le comentó que “lo bueno de las asociaciones civiles es que como son muchas mujeres, les hacen más caso que si estuvieran solas”.
“Por otro lado el juez confunde, como yo represento a mi hermana legalmente, tengo una interdicción y el juez confunde esa idea con que yo soy una tía que quiere ver a su sobrina. No, yo represento a mi hermana”, mencionó.
No sólo son los abogados, las autoridades también son cómplices de violencia vicaria
Elena Lozanova es víctima de violencia vicaria desde 2012 y su agresor es Francisco Javier Cedillo O’Shea, quien se desempeña como subdirector en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Mientras estuvieron casados tuvieron 2 hijos, una niña y un niño, pero cuando la menor cumplió 12 años en 2016 la sustrajo y presentó una denuncia contra Elena por violencia familiar. Así fue como logró quitarle la guardia y custodia de su hija, a pesar de que no había pruebas de la comisión del delito.
Durante su relación Cedillo O’Shea fue violento con ella y la amenazó, le dijo que si en algún momento quería el divorcio o se quería llevar a sus hijos, iba a “activar sus relaciones” para que policías la golpearan o desaparecieran.
Así que la víctima de violencia vicaria buscó asesoría, huyó de su casa por violencia familiar con sus hijos y presentó una demanda de divorcio en 2012.
La víctima de violencia vicaria no pudo recuperar a su hija porque el juez quinto de lo familiar consideró que la niña había vivido durante un tiempo prolongado en casa de su padre y un cambio de domicilio le podría provocar mayor afectación emocional.
Elena denunció que las autoridades de lo familiar ha sido omisas en realizar las gestiones para que ella tenga regímenes de convivencia con la niña. A pesar de que cuenta con una sentencia favorable que obtuvo en mayo de 2021, la cual establece que tiene derecho a verla.
Cedillo O’Shea efectúo el mismo modus operandi a finales del año pasado para arrebatarle a su hijo. El menor acababa de cumplir 12 años y lo sustrajo del Colegio Alemán el 9 de diciembre de 2021.
“Lo tuvo oculto en su casa, en la casa de su hermana, de su tía, hasta que el 11 de febrero de este año fue recuperado en un operativo de cateo por parte de la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Niños, Niñas, y Adolescentes”, relató la víctima de violencia vicaria a Grupo Fórmula.
Aunque Elena Lozanova recuperó a su hijo no se lo entregaron porque mientras se realizaba el cateo, el agresor se presentó en la Agencia 59 del Ministerio Público, lugar al que trasladaron al menor, para realizar amenazas y tratar de intimidar a los funcionarios. A lo que la responsable de la dependencia cedió.
Cedillo O’Shea “coaccionó” a su hijo porque le permitieron verlo mientras estaba en la Agencia 59 y convenció al niño de hacer una declaración falsa.
“A raíz de esto se queda en la Agencia 59 durante 3 semanas hasta que el juez de lo familiar, el juez quinto Morales Monter, cita a una audiencia el 3 de marzo. Se llevó a cabo una escucha del menor y, a raíz de esta declaración falsa mi hijo, el juez entregó la guardia y custodia a la hermana del padre”, narró la víctima.
Elena Lozanova firmó que esa fue una “artimaña” de su padre porque al entregar la guardia y custodia a su tía, lograron llevarse al menor a la casa de su padre. La víctima de violencia vicaria manifestó que teme por el bienestar físico y emocional de su hijo porque no lo llevan a la escuela y está descuidado.
“Estoy exigiendo a las autoridades involucradas y al presidente del Tribunal Superior de Justicia que se revise mi expediente, a que se vea el actuar del juez quinto familiar de manera inminente. Estamos ante el cambio de guardia y custodia a favor del padre y pues no se permita injusticia en el caso de mi hijo”, demandó la víctima de violencia vicaria.