Enrique Peña Nieto, expresidente de México, cuenta con tres investigaciones por cinco delitos ante la Fiscalía General de la República (FGR), entre los que destaca el caso OHL, que relacionó a varios miembros de su gabinete y una constructora española. En la actualidad, el exmandatario no se encuentra en el país y se cree que vive del 'otro lado del charco'.
Previo a las investigaciones emprendidas por la FGR y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Peña Nieto dio de qué hablar por su relación con la modelo potosina Tania Ruiz Eichelmann; en 2021, ambos reaparecieron en la escena pública durante una boda que se celebró en un exclusivo hotel de Punta Cana, localidad de República Dominicana.
¿Dónde está Enrique Peña Nieto?
El expresidente mexicano vive en Madrid, España, en una zona exclusiva conocida como Valdelagua, donde tiene de vecinos a famosos como Penélope Cruz o Javier Bardem, de acuerdo con información de El País. En ese lugar adquirió una residencia de lujo y que se ubica en un terreno de 2 mil 500 metros cuadrados.
Según los datos del diario español, el también exgoberndor del Estado de México obtuvo un visado dorado, el cual se le da a los ciudadanos extranjeros que invierten por lo menos un millón de euros (alrededor de 20 millones de pesos). También cuenta con un local en el barrio de Chamberí, el cual permanece vacío, de acuerdo con testimonios de los vecinos.
Te podría interesar
Entre las propiedades de EPN en España también figura un departamento, localizado en el barrio de Almagro (Madrid), el cual vale casi 653 mil dólares (más de 13 millones de pesos); este sitio cuenta con una terraza y el político lo llegó a poner en venta, pero desistió luego de que se hizo pública la investigación de la UIF.
¿Qué ha dicho Peña Nieto de las investigaciones en curso?
El pasado 7 de julio, Peña Nieto se posicionó con respecto al esquema de lavado de dinero presentado por la UIF y del que dijo lo siguiente: "ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y demostrar la legalidad del mismo dentro de los procedimientos legales".
A través de Twitter, el expresidente mexicano dio tal mensaje y manifestó su confianza respecto a las instituciones de procuración y administración de justicia. De momento, la defensa de Peña Nieto no ha solicitado ningún amparo contra posibles órdenes de presentación ante las autoridades.