La Fiscalía General de la República (FGR) informó que mantiene tres carpetas de investigación en contra del expresidente de México Enrique Peña Nieto.
Mediante un comunicado, la Fiscalía detalló que en una primera investigación se cuenta con denuncias en las que se encuentra involucrada la empresa OHL, tanto en delitos de carácter electoral como patrimoniales. "En esta investigación los avances permitirán judicializaciones en los meses próximos", apuntó.
En una segunda carpeta, las autoridades investigan al expresidente por lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales. Dicha investigación, señaló la Fiscalía, requiere dictámenes periciales hacendarios y fiscales, que ya se han solicitado, mientras se obtienen diversas pruebas indispensables para el caso.
Existe también una tercera carpeta de investigación por enriquecimiento ilícito, en la cual los dictámenes fiscales y patrimoniales se están desahogando a través de las instituciones correspondientes y de los peritos especializados en la materia.
Te podría interesar
"Conforme se vayan obteniendo resultados procesales, en los que se puedan dar las versiones públicas que la ley autorice, esto se hará de inmediato", apuntó la FGR.
Desde el pasado mes de junio, la justicia ya 'pisaba los talones' de Enrique Peña Nieto, pues el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, reveló un supuesto esquema de lavado de dinero por parte del expresidente.
Durante la conferencia de prensa 'mañanera', el funcionario afirmó que el exmandatario se benefició económicamente a partir de transferencias realizadas, entre 2019 y 2021, por una familiar consanguínea desde México a España, que suman alrededor de 26 millones de pesos.
A las acusaciones del UIF, Peña Nieto aseguró mediante redes sociales que confía en que las autoridades le permitirán aclarar los cuestionamientos sobre sus ingresos y patrimonio.
"En relación con la denuncia presentada en mi contra por la Unidad de Inteligencia Financiera, estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y demostrar la legalidad del mismo, dentro de los procedimientos legales", escribió en Twitter.
Como parte de las investigaciones, la Unidad de Inteligencia Financiera también rastreó las cuentas de Angélica Rivera, actriz y exesposa del expresidente.