Nacional

PRESTACIONES LABORALES

¿Cómo calcular mi prima vacacional? Te explicamos

La prima vacacional es una de las prestaciones básicas para los trabajadores de México. A continuación, te decimos cómo calcularla.

La prima vacacional es un derecho laboral nacional al que tienes acceso cada año.Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Aquellos trabajadores que prestan sus servicios a empresas u organizaciones tienen derecho a un aguinaldo vacacional.

Después de completar un año en su lugar de trabajo, las personas tienen derecho legalmente a por lo menos seis días libres, de acuerdo con la Ley del Trabajo. Esta licencia deberá incrementarse dos días hábiles por cada año subsiguiente de servicio hasta los 12 años, además de su pago.

¿Por qué se otorga la prima vacacional?

La prima vacacional es una de las prestaciones básicas para los trabajadores de México. Como empleado, tienes derecho a vacaciones tras un año de estar laborando en una empresa.

La Ley Federal del Trabajo (LFT), en su artículo 80, establece que este pago no puede ser inferior al 25 por ciento del salario del trabajador.  

A partir de este momento, se incrementa el número de días consecutivos hasta el cuarto año. Después de este período, tiene doce días libres. En los años siguientes trabajando para la misma empresa, se añaden dos días adicionales por cada cuatro años de servicio.

Angélica de la Vega, académica de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana en un artículo publicado en la revista de la misma universidad, menciono  lo siguiente:  “Se considera que el periodo de descanso le ocasionará (al trabajador) un gasto adicional. En ese sentido, se crea la figura de la prima para compensar un poco ese gasto adicional que tiene el trabajador”.

¿Cómo calculo mi prima vacacional?

Se otorga teniendo en cuenta los días a los que el trabajador tiene derecho cada año.

Para calcular el monto de la prima vacacional que te corresponde, sólo debes multiplicar tu salario diario por los días de vacaciones que te corresponden por 0.25, que es lo mínimo que establece la ley.

¿Y si no me dan la prima vacacional?

No hay una fecha establecida para el pago de la prima vacacional, la mayoría de los patrones lo paga en el momento en el que sale de vacaciones, pero depende de las políticas que tenga la empresa.

En caso de que un patrón no otorgue esta prestación, los trabajadores pueden acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajador (Profedet) para recibir asesoría en la defensa de sus derechos.

La procuraduría actúa como mediador y trata de conciliar los intereses del trabajador y del patrón.