Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), recalcó que la resolución de la Suprema Corte no exoneró al gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca y advirtió que su fuero terminará el próximo 30 de septiembre, por lo que podrá ser detenido a partir del 1 de octubre y deberá responder por sus acciones.
"Nunca se exoneró al señor Cabeza de Vaca, lo que se dijo es que tiene que existir un trámite ante el congreso local para tener un desafuero local para ejercer la orden de aprehensión contra él. Lo que la Corte dijo es que esto se acaba el 30 de septiembre, para el 1 de octubre el señor ya no tendrá fuero y tendrá que responder por todas las imputaciones que se tienen a nivel federal y local", aseveró Nieto.
Nieto explicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que la Cámara de Diputados había actuado bien al avalar el desafuero de Cabeza de Vaca, pero a su juicio el congreso local de Tamaulipas debió avalar también que le sea retirado el fuero al gobernador antes de que la Fiscalía General de la República (FGR) pudiera solicitar una orden de aprehensión en su contra.
Aunque dijo respetar la resolución de la Suprema Corte, el extitular de la UIF recalcó que no comparte su criterio, al tiempo que señaló que más allá del tema jurídico, la Fiscalía estatal y la Cámara de diputados habían avalado que el mandatario tamaulipeco había incurrido en conductas ilícitas.
Te podría interesar
¿Qué dijo Cabeza de Vaca sobre Santiago Nieto?
Durante el programa "Por la mañana" con Ciro Gómez Leyva, Francisco García Cabeza de Vaca llamó "cobarde" a Santiago Nieto, quién le respondió retándolo a hacer este tipo de señalamientos contra el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) Alejandro Gertz Manero.
"El cobarde es él porque no se atreve a decirle eso al fiscal Gertz Manero, en razón de que quien solicitó la orden de aprehensión fue la Fiscalía", manifestó en entrevista.
El gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca agregó además que el extitular de la UIF es "corrupto" y lo llamó "Sicario Nieto", esto debido a que Santiago Nieto lo acusó por delincuencia organizada y lavado de dinero, delitos por los cuales está siendo vinculado a proceso.
Por su parte, el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Nieto reiteró que una vez que se acabe el mandato de Cabeza de Vaca como gobernador de Tamaulipas, se terminará su inmunidad procesal y deberá rendir cuentas.