El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, mantiene la inmunidad procesal y le fue invalidada la orden de aprehensión en su contra.
Por unanimidad, ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), decidieron que Cabeza de Vaca mantenga el fuero y no pueda ser detenido.
Previamente los miembros de la SCJN habían postergado en dos ocasiones la discusión y la votación de las dos controversias referentes al desafuero del gobernador, así como la orden de aprehensión en su contra.
En la última ocasión, que ocurrió el 8 de junio pasado, Pablo Francisco Muñoz Díaz, secretario de asuntos, dijo que por instrucciones del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, se quedaron en lista los asuntos.
Te podría interesar
La primera vez que se pospuso también fue por instrucciones del mismo ministro, por lo que desde hace poco más de dos meses estaban pendientes las controversias constitucionales 50/2021 y 70/2021.
¿Por qué se solicitó el desafuero contra Cabeza de Vaca?
La Fiscalía General de la República (FGR) fue la que solicitó el proceso de desafuero desde el pasado 23 de febrero del 2021 para proceder contra Francisco García Cabeza de Vaca por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y defraudación fiscal.
Para abril de 2021, los legisladores federales solicitaron al Congreso local si promovía o no el proceso de desafuero, mismo que fue desechado por la Suprema Corte.
Dentro de dos meses, en octubre, Cabeza de Vaca dejará de ser gobernador de Tamaulipas.