El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) está investigando a un empresario -cercano al cardenal Norberto Rivera- por presunto lavado de dinero.
Según Univisión Investiga, Fernando Peyro de la O ofreció sus servicios para mover grandes cantidades de dinero a empresas de España, Estados Unidos y México.
De acuerdo con un informante de la agencia de investigación de Estados Unidos, este último mantuvo un encuentro con el empresario, fue ahí que explicó los supuestos métodos empleados para lavar dinero en donde una mujer -a quien solo se refieren como Gloria- acusó a Peyro de la O del acto delictivo en contubernio con el otrora cardenal Norberto Rivera.
En la investigación del periodista Gerardo Reyes, para Univisión, señala que la mujer declaró que les "ofreció trabajar con él y su jefe (...) el secretario de Finanzas del Vaticano", cargo que ocupó el obispo mexicano entre 2014 y 2019.
Te podría interesar
¿Quién es Norberto Rivera?
Según información de la Arquidiócesis Primada de México, Norberto Rivera Cabrera nació el 6 de junio de 1942 en La Purísima Concepción, en el estado de Durango.
Al tener 12 años fue enviado al Seminario de Durango para su formación. Posteriormente, el arzobispo, don Antonio López Aviña, lo envió al Colegio Pío Latinoamericano para su especialización en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana.
El 2 de julio de 1965 fue consagrado Diácono por el vicario del Papa Paulo VI en la capilla de los Lasallistas de Roma, y el 3 de julio de 1966 fue ordenado presbítero en la Basílica de San Pedro.
En su trayectoria pastoral y apostólica se incluía la enseñanza, como catedrático, la prefectura de disciplina y canónigo lectoral de la Catedral.
El papa Juan Pablo II lo designó como II Obispo de Tehuacán en noviembre de 1984, sucediendo a monseñor Ayala y Ayala (1962-1985).
Ya en 1995, el papa Juan Pablo II lo designó Arzobispo de México. "El 26 de julio tomó posesión en la Catedral Metropolitana, y más tarde, en la Basílica de Guadalupe, se postró ante la Virgen Morena", detalla la Arquidiócesis.
Durante su arzobispado desarrolló diversas actividades y fue anfitrión de tres visitas papales, dos de san Juan Pablo II y una del papa Francisco.
Por motivos de edad, en diciembre de 2017 presentó su renuncia al oficio de arzobispo. Dicha declinación fue aceptada por su Santidad Francisco, informó la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
En 2018, ofició su última misa en la Catedral Metropolitana. En información más reciente, fue en enero del año pasado que se dio a conocer su contagio positivo de COVID-19, situación que derivó en su hospitalización poco después de confirmarse su diagnóstico.
En tanto, el cardenal Norberto Rivera fue dado de alta en marzo de ese mismo año y continuó con su recuperación desde casa.