En la 'mañanera' de este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) defendió al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, tras lo publicado en el periódico The New York Times.
"Hoy creo que en The New York Times se lanza contra Ken Salazar (...). Sí, es mi amigo y es hombre bueno, sensato, amigo del presidente Biden, un político muy responsable de Colorado, que viene de abajo, de origen mexicano", destacó en su conferencia matutina.
Y a todo esto, ¿qué dice el artículo? Te contamos.
El diario estadounidense asegura que funcionarios de EU desconfían del embajador por, según señalan, 'alinearse' con las políticas del presidente López Obrador.
Te podría interesar
Luego de ser instruido para construir una relación sólida e impulsar los pendientes en la agenda de la Casa Blanca, al interior del Gobierno en Washington creció una preocupación al considerar que el diplomático pudo haber puesto en riesgo "los intereses estadounidenses y no haya usado la relación para avanzar las políticas cuando Biden más lo necesita".
Salazar asumió el cargo en septiembre de 2021. El medio retoma los cuestionamientos hechos por el embajador en torno a la legitimidad de las elecciones en 2006 -que AMLO describe como fraudulentas- y que han sido un ejemplo reciente de un patrón que, según entrevistas con más de una decena de funcionarios, exfuncionarios y analistas, califican de preocupante.
Reforma eléctrica de AMLO: ¿Una 'tormenta' política?
The New York Times en su artículo alude a, entre otras cosas, la iniciativa de reforma eléctrica que fue 'tumbada' por el Congreso de México.
"El líder mexicano ha impulsado una agenda energética que amenaza a las empresas estadounidenses", señala el medio.
En ese sentido, los funcionarios entrevistados por el medio añaden que la postura de Ken Salazar ha causado una 'tormenta' política al dar la impresión de que apoya una transformación energética a la que se opuso el gobierno de Estados Unidos.
'Boicot' a la Cumbre de las Américas
Aunado a esto, el diario recuerda la advertencia de López Obrador en torno a no asistir a la Cumbre de las Américas si no se invitaba a Cuba, Nicaragua y Venezuela.
"(Esto) avergonzó a Biden a nivel global", dijo The New York Times. Un funcionario que pidió mantenerse en el anonimato indicó que el embajador le pidió a AMLO que asistiera; sin embargo, mantuvo su postura.
"Algunos cuestionan si el enfoque blando de la actual gestión de verdad funciona o más bien envalentona a López Obrador mientras desafía la influencia estadounidense y socava las salvaguardas de la democracia", añade The New York Times sobre la estrategia diplomática del embajador Ken Salazar.