Nacional

JUSTICIA

Black Jaguar-White Tiger: Rescato animales, no los exhibo bonitos, dice fundador

Black Jaguar-White Tiger no es un zoológico que exhiba animales bonitos, sino una fundación que rescata animales "en todo estado", y que los videos no son recientes sino de varios años, explicó el fundador Eduardo Serio.

La fundación fue acusada de mantener en malas condiciones de salud a grandes felinos rescatados. Créditos: Black Jaguar-White Tiger
Escrito en NACIONAL el

Eduardo Mauricio Moisés Serio, fundador de la fundación Black Jaguar-White Tiger acusada de descuidar a grandes felinos en cautiverio al sur de la Ciudad de México, confirmó que los videos donde se expone el estado de salud de leones y tigres bajo su cuidado son reales, pero criticó que fueron sacados de contexto.

“Esos videos han sido completamente sacados de contexto. Los videos son reales, pero hay que entender algo: yo no soy un zoológico que exhibo animales todos bonitos en perfecto orden, no, yo soy como las Cruz Roja. Yo me dedico a rescatar animales en todo estado y tratamos de sacarlos adelante. A veces lo logramos, a veces no lo logramos”, explicó en entrevista con Mario Ávila para Grupo Fórmula.

El hombre atribuyó los problemas de salud de los felinos, principalmente leones, a problemas genéticos derivados de su consanguineidad por ser reproducidos y criados en cautiverio.

“Todos esos animales nacieron en México de tres o cuatro parejas que trajeron hace 70 años. Imagínate la consanguineidad que hay. Los animales que un día están bien, de pronto les falla el corazón, de pronto les fallan los riñones, de pronto les falla el hígado y se van para abajo. Por más que hagamos, a veces no los podemos sacar adelante”, relató.

El fundador e integrante de Black Jaguar-White Tiger aseguró que los videos difundidos en redes sociales fueron grabados en un periodo de dos años y que no representan el estado de salud de todos los animales resguardados en las faldas del Ajusco, al sur de la Ciudad de México.

“Estos videos fueron tomados en un trayecto de dos años. Son animalitos que o llegaron genéticamente deshechos o se nos fueron abajo por problemas genéticos que manifestaron después o simplemente llegaron en muy mal estado y no los logramos sacar adelante”, comentó.

Esta tarde, el predio de la fundación liderada por Eduardo Serio fue asegurado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

El fundador de Black Jaguar-White Tiger informó a Grupo Fórmula que no se presentará en las inmediaciones, donde 100 leones ya son atendidos por las autoridades, y que dejará que sus abogados se encarguen del caso porque “cuando la gente se quiere pasar de lista, se pasa de lista”.