Sobrevivientes de cuados agudos de COVID-19 aún se enfrentan a los estragos que la enfermedad provocó en su cuerpo, a pesar de que en muchos casos han pasado hasta dos años desde la fecha de infección. A esta afectación extendida en el tiempo se les conoce como COVID largo.
Isabel Morales padece los efectos del COVID largo, también conocido como COVID persistente, un cuadro conocido por los hasta 50 efectos que puede provocar en el 80 por ciento de los pacientes que logran sobrevivir, según información de la reportera Laura Cardoso.
Te podría interesar
En diciembre de 2020, Isabel Morales fue hospitalizada durante 45 días por complicaciones en su cuadro de COVID-19. Durante el tiempo que pasó internada en un hospital, estuvo 23 días intubada.
“Todavía no siento partes de mis piernas, de las rodillas para abajo, y de los hombros a la punta de los dedos tengo muchas partes que no siento. Todavía no siento las manos (...) Era asmática e hipertensa, pero después del COVID, el asma se volvió EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica)”, comentó ante las cámaras de Grupo Fórmula.
Te podría interesar
Además, la mujer tiene una cicatriz con ramificaciones en el ojo izquierdo que no le permiten ver bien, su oído izquierdo está dañado, aún no recupera el gusto y el olfato al 100 por ciento, padece de fatiga, y el daño sufrido en su pulmones la obliga a utilizar oxígeno todas las noches.
Isabel Morales no ha recibido un tratamiento integral que le ayude a reponerse de todas las afectaciones que sufre ya que sus citas con especialistas están demasiado espaciadas en el tiempo.
Esta situación ha cambiado su vida y hasta su personalidad, pues ella siente que ya no es la misma persona que era antes de la pandemia de COVID-19.
“Yo antes subía, bajaba, iba... me gustaba mucho bailar y ahora ya no hago nada de eso. Me canso muy rápido. Sí soy otra”, relata entre lágrimas.
Hasta el pasado miércoles, México suma 6 millones 338 mil 991 casos confirmados de COVID-19 y 326 mil 261 muertes a causa del virus, que en muchos de los sobrevivientes deja secuelas en forma de COVID largo.