Nacional

SALUD

Pruebas COVID caseras: ¿Cuánto cuestan y qué tan efectivas son?

Recientemente, Walmart informó que ya vende en sus sucursales la prueba COVID casera, del laboratorio suizo Roche.

Conoce qué tan eficientes son las pruebas caseras para detectar la COVID-19.Créditos: Ilustrativa/Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Aunque pensamos que ya le habíamos ganado la batalla a los contagios de COVID, en México estamos en el pico de la quinta ola y, nuevamente, las personas han saturado los lugares para hacerse los tests; sin embargo, esto puede cambiar gracias a que las pruebas COVID caseras son una realidad.

En Estados Unidos y en Europa las pruebas caseras son un opción para confirmar si se padece o no el virus COVID. Ahora, México se esta sumando a dicha actividad.

Recientemente, la cadena de supermercados, Walmart, informó que ya vende en sus sucursales la prueba rápida de antígenos, del laboratorio suizo Roche.

Pero, ¿qué tan confiables son?

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las llamadas ‘pruebas COVID-19 caseras’ ofrecen resultados rápidos y pueden realizarse en cualquier lugar, hasta en el hogar.

  • Primordialmente, estos tests detectan infecciones actuales, pero son diferentes a los que llegan a ofrecer los laboratorios.
  • Las 'autopruebas' no detectan anticuerpos que sugerirían una infección previa y tampoco miden su nivel de inmunidad.
  • Los expertos recomiendan que antes de cualquier uso se lean las instrucciones que acompañan la prueba, pues se tiene que tomar una muestra nasal con mucho cuidado. También, aseveran que si no siguen las instrucciones del fabricante, el resultado podría ser erróneo.
  • Lavarse las manos antes y después de recoger la muestra nasal es indispensable.

 

Pruebas caseras en México: ¿Cuánto cuestan?

De acuerdo con la información oficial de Walmart, el empaque tiene un costo de 990 pesos y, según las especificaciones, la caja incluye cinco pruebas rápidas.

Explican que cada empaque está conformado por un dispositivo de prueba, un tubo amortiguador de extracción, un tapón boquilla, un hisopo estéril, instrucciones de uso, una guía rápida de referencia y soporte del tubo amortiguador.

Es importante resaltar que la prueba COVID casera es diferente a la que realizan los laboratorios, como la PCR, pues a diferencia de muchas otras éstas pueden encontrar signos de una enfermedad en las fases más tempranas de la infección.