A pesar de la guerra declarada por el presidente Andrés Manuel López Obrador contra la corrupción, 11 instituciones de la Administración Pública Federal superaron el promedio de riesgo de corrupción elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), según un informe publicado este martes.
El reporte detalla además que si bien se ha reducido el número de operaciones en que se contrate a empresas fantasma, en el 2021 aún se compraron 1 millón 871 mil pesos a este tipo de negocios.
Te podría interesar
El Índice de Riesgos de Corrupción elaborado por IMCO analiza las compras públicas que las instituciones mexicanas realizaron entre 2018 y 2021. Esta herramienta determina qué dependencias frecuentan prácticas que facilitan la corrupción y las evalúa con una escala en la que 100 puntos equivalen al mayor riesgo.
El Índice se forma con 27 indicadores entre los que se considera el monto de recurso públicos asignados por las instituciones mediante adjudicaciones directas e invitaciones restringidas, la transparencia y accesibilidad de los contratos, y el cumplimiento de la ley, con el fin de evaluar las prácticas consideradas de riesgo de corrupción en las compras públicas.
Te podría interesar
Tras el análisis se da una evaluación que va de 0 a 100 puntos, donde el 0 es el menor riesgo mientras que el 100 es el máximo nivel de riesgo de corrupción en las compras públicas.
De entre 264 instituciones públicas federales, las 11 que encabezan la lista son:
- Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), con 66 puntos.
- Casa de Moneda de México (CMM), con 66 puntos.
- Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 51 puntos.
- Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con 50 puntos.
- Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), con 49 puntos.
- Leche Industrializada Conasupo, Sociedad Anónima (Liconsa), con 48 puntos.
- Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), con 44 puntos.
- Distribuidora Conasupo, Sociedad Anónima (Diconsa), con 43 puntos.
- Secretaría de Marina (Semar), con 41 puntos.
- Servicio de Administración Tributaria (SAT), con 35 puntos.
- Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con 35 puntos.
Estas 11 instituciones se ubicaron encima del promedio de 34 puntos que obtuvo la Administración Pública Federal en su conjunto para el ejercicio 2018-2021.
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México no superó el promedio de riesgo, pero sí fue señalado como la institución con mayor retroceso para el periodo, a diferencia de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, institución con mayor avance en la medición, lo que implica un menor riesgo de incurrir en prácticas de corrupción.