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Corrupción impera en México sin atender causas y sin castigos, revela informe

El Instituto señaló que las estrategias implementadas contra la corrupción han fracasado a nivel nacional.

Informe sobre la situación de la corrupción en México. Créditos: Especial
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Esta mañana, distintos organismos presentaron el Informe País 2020 sobre el Combate a la Corrupción en México en el cual se consideró que las estrategias de los organismos y gobiernos para combatir la corrupción han fracasado. 

Mauricio Merino, director del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción del CUCEA de la Universidad de Guadalajara, señaló que las estrategias implementadas, incluso por organismos ciudadanos, no han dado los resultados esperados pues no se atienden las causas que originan el problema. 

Annel Vázquez Anderson, secretaria Ejecutiva del Instituto, afirmó que combatir la corrupción desde las causas, ayuda a liberar al Estado de quienes buscan servir a sus intereses personales; tampoco se castiga a quienes incurren en irregularidades:

“Sólo 1 de cada 8 expedientes que abrió la Secretaría de la Función Pública se ha referido a faltas administrativas graves y sólo uno de cada 10 ha sido resuelto. De las dos mil 831 carpetas de investigación que fueron abiertas en 2020 por presuntos delitos de corrupción, sólo se judicializaron nueve”.  

También fue señalado el manejo con discrecionalidad y opacidad de los recursos públicos por parte de las autoridades federales, sobre todo el Presupuesto de Egresos de 2020, esto según datos obtenidos del informe de la Cuenta Pública de la Auditoría Superior de la Federación. 

Jesús Ibarra, presidente del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco, consideró que es necesario generar autonomía y contrapesos en organismos y poderes públicos para evitar actos de corrupción perpetrados por distintas autoridades. 

Resaltó que el informe es el primer instrumento que evalúa -de forma objetiva según dijo- el estado de las reformas y políticas anticorrupción adoptadas por México desde 2015, al señalar que tuvo base en instrumentos como las solicitudes de información hechas y la utilización de distintas plataformas para obtener información.