En las calles de Tecuala, Nayarit, los pobladores captaron a un tigre que deambulaba por las calles... y no se trató de un cachorrito, sino de un ejemplar adulto que podía causar destrozos o daños a la población, pero un joven llegó, le puso una correa y se lo llevó, de acuerdo con Azucena Uresti, colaboradora de Grupo Fórmula.
Este tigre no es el único ejemplar salvaje o exótico visto en las calles de México, donde se han captado desde monos capuchinos hasta leones. Aunque no todos pertenecen a integrantes del crimen organizado, sí son un claro ejemplo del tráfico de animales que existe a nivel nacional e internacional.
Te podría interesar
Mono capuchino
En marzo de 2018, habitantes de la Ciudad de México avistaron un mono capuchino en los árboles de la colonia Lomas de Reforma; aunque eludió a las autoridades en varias ocasiones, fue capturado y llevado al Zoológico de Chapultepec. De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) dijo que el ejemplar estaba deshidratado y con varias lesiones.
Te podría interesar
León
Para abril de 2022, el fraccionamiento de Las Américas, ubicado en Ecatepec, los vecinos reportaron que un león deambulaba por las calles; horas después fue capturado por personal de la Profepa, Protección Civil del Estado de México y Bomberos de dicho municipio. El felino tenía entre seis y 10 meses de edad, además de un deteriorado estado de salud.
Tigre
Antes de lo ocurrido en Nayarit, los habitantes de San Pedro Tlaquepaque, en Jalisco, capturaron a un tigre que corría por las calles de dicho municipio y se escapó de un domicilio particular; en ese incidente, ocurrido en mayo de 2020, fueron los mismos habitantes quienes lo capturaron y pusieron al espécimen a disposición de las autoridades.
Jaguar
En una redada realizada contra integrantes de la Unión Tepito, en mayo de 2018, integrantes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) hallaron un cachorro de jaguar. Una década antes, en 2008, jaguares negros fueron rescatados y llevados a un centro de conservación; en ambos casos, los animales están relacionados al narcotráfico.
Cocodrilo
En enero de 2021, vecinos de la colonia Morelos en la Ciudad de México reportaron la presencia de un pequeño cocodrilo en las calles, mismos que fue rescatado por agentes de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA). Este animal tuvo que ser remitido a las oficinas de la Profepa; se cree que escapó de un domicilio particular.