Compartir la vida con un perrito es una gran satisfacción, pues son compañeros que han estado a lado de las personas desde hace cientos de años, incluso se han hecho películas atribuyéndoles su fidelidad con hombres y mujeres, aunque algunos canes son conocidos por ser agresivos. Te contamos cuáles son las 10 razas más agresivas.
Pero como prueba de la fidelidad y cercanía entre los lomitos y sus dueños se cuenta que en la Odisea, obra clásica atribuida a Homero, cuando Odiseo regresó a Ítaca tras más de 20 años de ausencia y vestido con ropas de mendigo, Argos, su perro, fue el único que lo reconoció y le movió la cola, tras lo cual murió.
Te podría interesar
Primero hay que tener en cuenta que la agresión canina no necesariamente significa que un perro quiera hacer daño, pues puede ser una manera en la que el animal manifieste distintos comportamientos, como ladrar, gruñir, alguna enfermedad, morder o atacar, para comunicarse y evitar las agresiones directas, de acuerdo con la organización Dumb Friends League.
En ocasiones una amenaza, como ladrar o gruñir, puede no pasar a la mordida o el ataque, dependiendo de cómo se interactúe con el can.
Te podría interesar
Por ello es importante que si un perro manifiesta agresividad se descarten problemas médicos, se evite que esté en situaciones donde pueda ser más propenso a esos comportamientos y, de ser el caso, se trabaje con la ayuda de un profesional en comportamiento canino.
De acuerdo con la página Dogs Vets y a la organización Cuánto Viven, estas son de las 10 razas más agresivas de perros, sin que haya alguna especie de jerarquía, pues la agresividad en buena medida depende de las condiciones en las que se les entrene:
1. Lobo (Wolf) híbrido
El Lobo híbrido es un cruce entre una perra y un lobo gris, aunque también puede ser alguna otra clase, tiene un comportamiento impredecible y suele cazar animales más pequeños debido a su instinto. No es recomendable tenerlo en casa, puesto que la raza necesita a una persona con mucha experiencia en el manejo de perros.
2. Cane Corso
El Cane Corso suele ser agresivo si no está bien entrenado, pero si lo está no lo es. Se sabe que es descendiente del Canis Pugnax, un can que se usó durante la guerra romana y actualmente se emplea como perro policía.
3. Bull Terrier Americano
Si el Bull Terrier Americano es bien educado, puede ser un excelente compañero de vida, incluso para toda la familia; pero para los dueños primerizos podría ser fuente de muchos problemas, pues, pese a su pequeño tamaño, se considera una de las razas más agresivas.
4. Ridgeback de Rhodesia
El Ridgeback de Rhodesia suele usarse para la protección de casas y empresas, puede estar listo para atacar en caso de ser necesario. Es considerado un perro muy sensible, por lo que también es conveniente que lo entrene un profesional.
5. Dogo Argentino
El Dogo Argenito, un musculoso perro banco de Argentina, está prohibido en el Reino Unido y otros países por su agresividad, pero puede ser un buen perro de caza con el manejo adecuado.
6. Bull Dog Americano
El Bull Dog Americano podría ser un perro muy terco y agresivo o un excelente perro doméstico, todo depende de cómo se lo entrene. Suele ser muy pesado y animado.
7. Chow Chow
La raza Chow Chow requiere mucha atención, un entrenamiento regular, así como una adecuada socialización, pues no les gustan las personas extrañas. Además necesitan mucho ejercicio pueden ser impredecibles y agresivos.
8. Doberman Pinschner
El Doberman Pinschner es uno de los mejores perros guardianes, por lo que puede atacar si son provocados, así como ser agresivos con personas y perros extraños. Pero puede ser una mascota muy leal y alerta.
9. Chihuahua
Además de ser la raza de perros más pequeña, los Chihuahuas, originarios del estado con el mismo nombre, son celosos y temperamentales; no les gustan los extraños, por lo que les ladran constantemente.
10. Rottweiler
El Rottweiler es una de las razas más agresivas, por lo que se le entrena para pastorear y cuidar. Puede volverse agresivo muy rápidamente si no se le permite socializar desde edad temprana, o si no se le da el cuidado adecuado.
Como es claro, la agresividad canina puede depender de varios factores, como la crianza, temperamento y posibles enfermedades, por lo que es importante que le des el entrenamiento adecuado a tu perrito.