Tras la moratoria constitucional que firmó el bloque opositor, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió con una burla y mencionó que las y los legisladores no son borregos, sino que representan al pueblo de México.
"Me imagino que están muy fatigados porque son muchos los asuntos que tienen que atender", ironizó y agregó que "el legislador no representa a un partido, sino a ciudadanos, al pueblo como los líderes, si no son borregos, son representantes populares".
Asimismo, señaló que intentaron aventar una pedrada; sin embargo, se equivocaron. En ese sentido, esperó que las y los miembros de la coalición Va por México, del PRI-PAN-PRD, rectifiquen y cambien de opinión.
La semana pasada, la alianza presentó una moratoria constitucional para impedir el avance de la Cuarta Transformación (4T) en el Poder Legislativo.
Te podría interesar
Esto quiere decir que dicha medida consiste en no aprobar ninguna reforma propuesta por el poder Ejecutivo.
Sin embargo, el mandatario federal considera que la oposición sólo perjudica al pueblo. "Entonces que ya no vayan, si no van a legislar, nada más que no cobren y pidan licencia", dijo.
Moratoria constitucional: ¿Qué dice?
La coalición Va por México decidió incluir cinco medidas en la moratoria constitucional:
1. No aprobar cualquier iniciativa de reforma, adición o modificación a la Constitución.
2. Habrá participación de legisladores del bloque opositor en comisiones y grupos de trabajo en el Congreso sólo en los términos indispensables e institucionales.
3. Vigilar e impedir iniciativas que violen la Constitución, además, plantean recurrir a la Corte si es necesario.
4. Impulsar iniciativas para la legislación secundaria.
5. La coalición Va por México no se va a dividir.
Tras presentar la moratoria constitucional, López Obrador afirmó que legisladores de la oposición "sólo se dedican a estorbar".