El presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió a las y los legisladores de la oposición que firmaron la moratoria constitucional dejar de cobrar su sueldo si van a dejar de elaborar o establecer leyes.
La semana pasada, la alianza Va por México, conformada por los partidos PAN-PRI-PRD, presentó una moratoria constitucional para impedir el avance de la 4T en el Poder Legislativo.
Te podría interesar
Con esa medida que consiste en no aprobar ninguna reforma propuesta por el Poder Ejecutivo, el mandatario federal considera que la oposición sólo perjudica al pueblo.
"Entonces que ya no vayan, si no van a legislar, nada más que no cobren y pidan licencia porque que están declarando que no van a aprobar nada de lo que vamos a proponer", afirmó AMLO durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
Te podría interesar
¿Qué dice la moratoria constitucional?
En nombre de la coalición Va por México, el líder nacional del PAN, Marko Cortés acusó que Morena ignora a los expertos en la aprobación de diversas leyes y reformas constitucionales, por lo que decidieron incluir cinco medidas en la moratoria constitucional:
1. No aprobar cualquier iniciativa de reforma, adición o modificación a la Constitución.
2. Los legisladores del PAN-PRI y PRD participarán en comisiones y grupos de trabajo en el Congreso sólo en los términos indispensables e institucionales "para dar curso y trámite al proceso legislativo".
3. Vigilar e impedir iniciativas que violen la Constitución y recurrir a la Corte si es necesario.
4. Impulsar iniciativas para la legislación secundaria que mejoren salud, economía y seguridad para las y los mexicanos.
5. La coalición Va por México no se va a dividir "a pesar de sus ataques y calumnias porque ésta fortalece el Poder Legislativo, protege a la Constitución, evita la destrucción y regresión".
Tras presentar dicho documento, López Obrador afirmó que legisladores de la oposición "sólo se dedican a estorbar", porque no aprueban ni proponen nada.
"No es nada nuevo, es lo que han hecho, bloquean y no proponen nada. Se dedican a estorbar mucho, más ayuda el que no estorba", dijo AMLO sobre la moratoria constitucional.