"Estorban mucho", así respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al bloque opositor de Va por México, conformado por el PRI-PAN-PRD, luego de que acordó una moratoria constitucional a fin de evitar la materialización de reformas de la Cuarta Transformación (4T).
"No es nada nuevo, es lo que han hecho, bloquean y no proponen nada. Se dedican a estorbar mucho, más ayuda el que no estorba", contesto el mandatario.
Asimismo, el mandatario mexicano cuestionó qué provecho tiene, por ejemplo, bloquear su reforma electoral. Además, añadió que de seguir teniendo consejeros electorales antidemocráticos, se pueden llevar a cabo fraudes.
"Eso no les ayudó, pero están para decirles: 'síganle, ahí la llevan'. Que sigan su camino, en su caso, de no aprobar que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa", refirió el mandatario.
Te podría interesar
El jueves, el bloque de oposición hizo un llamado a la sociedad para que "se sumen a denunciar cualquier violación al marco lega".
La oposición, en voz del panista Marko Cortés, acusó que Morena ha ignorado a los expertos en la aprobación de diversas leyes y reformas constitucionales.
¿Qué implica la moratoria constitucional?
La moratoria implica las siguientes medidas:
1. Dar el 'no' a cualquier iniciativa de reforma, adición o modificación a la Constitución.
2. Los legisladores del PAN-PRI y PRD participarán en comisiones y grupos de trabajo en el Congreso sólo en los términos indispensables e institucionales "para dar curso y trámite al proceso legislativo".
3. Dar vigilancia e impedir las iniciativas violatorias de la Constitución; recurrir a la Corte si es necesario.
4. Impulsar iniciativas para la legislación secundaria.
En un quinto punto, la coalición Va por México aseguró que no se va a dividir, por lo que competirán juntos en las elecciones de 2023, así como en los comicios presidenciales de 2024.