El Tren Maya y el Tren Transístmico son obras ferroviarias del Gobierno de México, impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que recorrerán el país a una velocidad muy alta y conectarán varias ciudades, facilitando la movilidad de las personas en dichas zonas.
El Tren Maya, proyecto insignia de AMLO, fue creado para "mejorar la calidad de vida de las personas", así como detonar el desarrollo mediante una ruta que une los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Te podría interesar
Por su parte, el Tren Transístmico es un proyecto que busca conectar al Istmo de Tehuantepec y recorrer una ruta de Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz, hasta Salina Cruz, en Oaxaca.
¿Cuál tren será más veloz?
El Tren Maya será más veloz que el Tren Transístmico, pues según la información del Gobierno Federal alcanzará una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, mientras que su 'rival' sólo logrará unos 100 kilómetros por hora.
Te podría interesar
Antes de que el servicio del Tren Maya sea abierto al público, la obra se someterá a un periodo de pruebas de seis meses, entre noviembre de 2023 y abril de 2024.
Los trenes de servicio regular serán identificados con el nombre maya Xiinbal que significa “caminar” y en esas unidades viajarán pasajeros locales, turistas nacionales y extranjeros.
De acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, los trenes del Tren Maya contarán con asientos preferentes, con conexión inalámbrica y enchufes, así como con asientos estándar con mesa plegable y luz de lectura.
Por otro lado, la ampliación del Tren Transístmico es un conjunto de proyectos que busca expandir las rutas de comercio internacional y promover la producción en la región, y llevar pasajeros.
“Este año termina de construirse y vamos a inaugurar la nueva vía de Salina Cruz a Coatzacoalcos; ya vamos a tener ferrocarril, que no sólo será de contenedores, sino también de pasajeros”, aseguró el presidente López Obrador.
En resumen, ambos proyectos tendrán trenes que viajarán a alta velocidad, pero el Tren Maya le ganará al Tren Transístmico.