El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los amparos presentados por ambientalistas en contra de la construcción del Tren Maya sólo "estorban" como los legisladores que firmaron la moratoria constitucional, para frenar las reformas propuestas por la 4T.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo presumió que este año será inaugurado del Tren Transístmico, el cual conectará los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca y Coatzacoalcos, en Veracruz.
Te podría interesar
Sobre la construcción del Tren Maya, afirmó que concluirá en diciembre de 2023, pese a los amparos presentados por "pseudoambientalistas", que ahora mantienen suspendidas las obras del Tramo 5 Sur.
"(El Tren Maya) lo vamos a inaugurar a finales del año próximo, porque los amparos de este tramo (5 Sur) no tienen sustento, sólo estorban como los legisladores, ya vieron lo que hicieron, la moratoria constitucional", dijo AMLO.
Te podría interesar
Reiteró que legisladores de la alianza Va por México deben dejar de cobrar si ya no van a trabajar.
"Si no van a legislar si esa es su función principal [...] que dejen de cobrar, que ya no cobren y cuando quieren legislar que lo anuncien", dijo.
Amparos Vs. Tren Maya
El pasado 30 de mayo, un juez federal otorgó una suspensión definitiva a la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, luego de un amparo promovido por un grupo de buzos que "desean proteger la selva y el acuífero".
Las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya estarán suspendidas al menos hasta el próximo 26 de junio, cuando se lleve una nueva audiencia por dicho amparo.