El Tren Maya es uno de los proyectos emblema del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se ha propuesto restablecer el sistema de trenes de pasajeros en México, incluido el 'eterno' tren a Toluca, pero ¿Cómo va su construcción?
El Tren Interurbano México-Toluca fue uno de los compromisos presidenciales de Enrique Peña Nieto, por lo que su construcción inició en enero de 2015 y aunque su entrada en operación estaba estimada para 2017 y luego se recorrió a 2019, esto nunca sucedió.
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El retraso en la obra se centró en que el proyecto ejecutivo del Tren a Toluca se planteó sin que se hubiese adquirido la totalidad del derecho de vía por dónde se iba a construir.
Sin embargo, una vez en el poder, López Obrador decidió retomar el proyecto y realizó adecuaciones al plan férreo, agregó una estación en Santa Fe, un puente atirantado, uno doble voladizo y ajustes en el trazo de vía.
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No obstante, el presidente ha admitido que la construcción del Tren Interurbano México-Toluca le ha sacado más canas, pues el costo de la obra se estimó en 30 mil millones de pesos, terminará costando 90 millones de pesos a la Cuarta Transformación.
¿Cómo va el Tren Interurbano México-Toluca?
A siete años del inicio de su construcción, el Tren a Toluca cuenta con un avance general de 76.89 por ciento al cierre de marzo de 2022, 0.29 puntos más que al finalizar diciembre de 2021.
De acuerdo con el último informe de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, emitido el pasado 16 de mayo, el Tren Interurbano México-Toluca cuenta con 56.8 por ciento de avance de obra electromecánica y 61.4 por ciento en el tramo tres que va de El Túnel a Observatorio.
A pesar de su lento avance, el presidente López Obrador se comprometió a que la obra estará lista en 2023.
El Tren Interurbano México-Toluca tendrá una longitud de 57.87 kilómetros y 7 estaciones que serán recorridas en 39 minutos.