Nacional

ESTADOS

Casa Madero: conflicto por el agua amenaza la cosecha de este año

Parte de la hacienda en la que se encuentra el viñedo de Casa Madero en Parras, Coahuila, lleva una semana tomada por ejidatarios que se apoderaron de la infraestructura de riego por un conflicto con el suministro de agua.

Casa Madero podría perder su cosecha debido al conflicto con ejidatarios por el aguaCréditos: Instagram Casa Madero
Escrito en NACIONAL el

Casa Madero, una de las vitivinícolas más importantes de México, podría estar en riesgo de perder su cosecha y hasta su viñedo en Parras, Coahuila, luego de que un grupo de ejidatarios cortaran su suministro de agua debido a un conflicto por el uso de este recurso que lleva al menos un año.

El pasado jueves 26 de mayo, la empresa informó que parte de la hacienda en la que se encuentra su viñedo fue tomada por un grupo de hombres armados, quienes se apoderaron de la infraestructura de riego.

Una semana después, las instalaciones de la vitivinícola continúan tomadas, por lo que se han visto en la necesidad de cerrar sus instalaciones al turismo, pero continúan con sus operaciones de producción de vino.

El director general de la empresa, Brandon Milmo, alertó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la Mañana” de Grupo Fórmula que en caso de que esta situación continúe podrían perder su cosecha de uvas e incluso todo el viñedo de Parras, Coahuila.

“Estamos muy preocupados porque sin esa agua se puede afectar seriamente nuestro viñedo, y si sigue este problema podemos perder nuestra cosecha y si sigue así podemos perder hasta nuestro viñedo”, advirtió. 

¿Por qué ejidatarios cortaron suministro de agua a Casa Madero?

El conflicto entre ejidatarios y Casa Madero se remonta más de un año atrás, cuando campesinos y la empresa iniciaron una batalla por el control del agua ante la grave sequía que ha asolado a la región en los últimos años, hecho que reconoció el propio alcalde de Parras, Fernando Orozco.

Los inconformes que mantienen tomada parte de la hacienda de Casa Madero en Coahuila señalaron que tienen varias denuncias interpuestas, e incluso sentencias, para que se incremente el suministro de agua de 30 a 120 litros por segundo.

Por su parte, el director de Casa Madero aseguró que todos los títulos de propiedad para el derecho y uso de agua están en orden, además de que han cumplido con las cumplido los convenios de uso de agua y respetado los derechos de los otros usuarios, por lo que hizo un llamado al gobierno federal y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que intervengan en este caso con el fin de encontrar una solución.

“Pedimos que se involucre Conagua para que dictamine cómo se debe distribuir el agua, cuánta agua le corresponde a cada usuario y después se trabaje en unas mesas de diálogo para llegar a un convenio nuevo de distribución”, dijo.

Casa Madero y Ejidatarios buscan solución al conflicto del agua

Se espera que este jueves 2 de junio se lleve a cabo una mesa de diálogo, convocada por el gobierno municipal, en la que participarán representantes de tres ejidos de la región y de Casa Madero, además de la Secretaría de Gobierno y la Fiscalía de Coahuila

El director de la vitivinícola destacó que a las reuniones no fueron invitados todos los usuarios que dependen del suministro de agua en la región de Parras.

“Llegamos con la posición de que se hagan respetar nuestros derechos que hemos tenido por siglos y buscar una negociación; estamos abiertos al diálogo y queremos buscar una solución”, afirmó.

Así, el conflicto entre ejidatarios y Casa Madero por el control del agua en Parras, mismo que lleva más de un año, podría provocar que la vitivinícola pierda la cosecha de este año, e incluso todo su viñedo.