Nacional

NATURALEZA

¡Cuida el agua! Sequías en México podrían dejarte sin alimentos, te decimos por qué

El extitular de Conagua José Luis Luege afirmó que los efectos por sequías y falta de disponibilidad de agua se reflejarán de manera directa e inmediata en comunidades y ciudades mexicanas.

El extitular de Conagua propuso cambiar sistemas de riego para tener un uso más eficiente del agua en la agricultura.Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Uno de los grandes efectos que puede traer la sequía y la reducción de disponibilidad de agua en el país será la falta de acceso a alimentos y productos derivados de procesos agrícolas, como granos.

El extitular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) José Luis Luege señaló en Atando Cabos que hay condiciones actuales en México que complican la falta de acceso a este recurso.

“Vemos un asunto muy preocupante, grave, empezamos esta primavera con datos bajos en presas, en acuíferos y disponibilidad de agua en general, y con mucho calor”, dijo.

Recordó que esta problemática está relacionada con el cambio climático, por lo que se dijo preocupado de la falta de inversión federal en programas que busquen mejorar la eficiencia del uso de este recurso en el país.

“No estamos respondiendo a la velocidad y con la intensidad del fenómeno del cambio climático y pérdida de disponibilidad”, señaló.

Efectos de sequías y falta de agua en México

El ahora presidente de la asociación civil Ciudad Posible aseveró que las afectaciones por sequías y falta de agua para uso y consumo se reflejarán tanto en ciudades como en comunidades, esto de forma directa e inmediata.

Destacó como una de las afectaciones al sector agrícola, ello porque pueden interrumpirse actividades o incluso, no llevarse a cabo.

“Tenemos varias unidades de riego y distritos de riego que no podrán cumplir con la demanda para el ciclo primavera-verano”, comentó.

De esta forma, indicó, la afectación se reflejará en la falta de alimentos, granos e insumos que consumimos a diario en el país y se derivan de estas actividades.

Otra gran afectación que llega con esto, es la intermitencia de la disponibilidad que se tenga del líquido en algunas zonas del país, así por ejemplo, puede haber zonas donde no tengan el líquido por horas o días enteros. “Los sectores más pobres de la población son los más afectados, lamentablemente”, indicó.

¿Qué acciones se pueden tomar?

Para el extitular de la Conagua, la clave está en “mejorar la eficiencia en distintos usos” de este recurso vital.

Sobre la parte agrícola sugirió que se pueden incorporar técnicas o métodos que resuelvan la demanda de la planta; así se puede sustituir el riego por inundación por otras formas como por goteo, nebulización o invernaderos.

“En México se utiliza más del 70 por ciento en riego agrícola”, afirmó.

También destacó la importancia de seleccionar cultivos de acuerdo al tipo de suelo y climatología. En cuanto a la parte urbana, llamó a evitar el desperdicio de este recurso, como poner atención a fugas donde se pierde el líquido.

José Luis Luege aseguró que el presupuesto de Conagua ha disminuido, así como proyectos de infraestructura.

Por ello sugirió como formas para avanzar contra estas problemáticas hacer presión social para visibilizar esta situación, voluntad política para hacer programas acordes al cambio climático y no en contra de este, y permitir esquemas de participación pública y privada con asociaciones o empresas que tengan eficiente sistemas para la gestión del agua.