La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer que clausuró la extracción de piedra caliza en Playa del Carmen, Quintana Roo, por parte de la empresa Calica, subsidiaria de la constructora Vulcan Materials y que ha sido ‘blanco’ de señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) porque, a su consideración, con sus actividades dañan el medio ambiente.
Al respecto, la empresa de Estados Unidos calificó dichas órdenes de cierre como "arbitrarias" e "ilegales". Pero, ¿a qué se dedica y quién lidera a Vulcan?
Te podría interesar
Henry Badham y Solon Jacobs fundaron Birmingham Slag Company, una empresa familiar de materiales de construcción. Es en 1956 cuando el abogado Bernard A. Monaghan ayudó a diseñar una fusión, por lo que la nueva empresa pasa a llamarse Vulcan Materials Company para acceder a los mercados de capitales que la ayudarán a crecer.
Calica fue fundada en 1989 y es subsidiaria de la minera Vulcan Materials tras comprar las acciones de dicha minera a Grupo ICA en 2001, por lo que se convirtió en la dueña.
Te podría interesar
En tanto, Vulcan es el mayor productor de agregados para la construcción de EU, principalmente de piedra triturada, arena y grava, así como un destacado productor de materiales de construcción a base de agregados, incluidos el asfalto y el concreto premezclado.
Entre los líderes de la compañía se encuentra Tom Hill, quien fue elegido presidente de la junta directiva de Vulcan Materials en diciembre de 2015 y presidente y director ejecutivo en julio de 2014.
Antes de ser nombrado director ejecutivo, Tom Hill fue vicepresidente ejecutivo y director de operaciones de la constructora.
AMLO vs. Vulcan: 5 puntos 'clave' para entender el pleito
A raíz de que famosos y ambientalistas 'unieron' esfuerzos para frenar la construcción del tramo 5 del Tren Maya, el presidente López Obrador ha cuestionado a diversas empresas, entre ellas Calica y Grupo Xcaret, por causar daño ambiental en el sureste de México a través de sus actividades.
- Tren Maya: AMLO cuestiona a Calica por daño ambiental
Tras la difusión de la campaña 'Sélvame del Tren' -cuyo argumento menciona que se llevaría a cabo un daño al ecosistema de cenotes y ríos subterráneos-, el presidente López Obrador refirió el caso de Calica, quienes interpusieron una denuncia internacional luego de que no se les ampliara una concesión para extraer material en Playa del Carmen.
"Como no se les amplió la concesión porque estaban incumpliendo, bueno, violando, destruyendo el territorio, se fueron a una denuncia internacional, y están pidiendo una indemnización, no sé, de millones de pesos, o sea, que todavía nosotros les tenemos que pagar", dio a conocer el mandatario en enero.
López Obrador cuestionó quiénes dieron los permisos para convertir dichos terrenos en bancos de material. "Se llevan la grava para las carreteras de Estados Unidos, ¿quién dio el permiso?", apuntó.
- Vulcan interpone demanda; busca indemnización del Gobierno
Fue así que en 2018, las empresas Vulcan y Calica presentaron una notificación de intención de someter una reclamación a arbitraje en contra del Gobierno mexicano bajo los lineamientos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Aunado a esto, solicitaron una indemnización de 500 millones de dólares a la administración federal mexicana.
Al respecto, AMLO dijo que recurriría a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) si no se llegaba a un acuerdo con la constructora.
-
Vulcan acepta convertir mina en parque turístico
Las autoridades mexicanas informaron que la empresa había dado 'el sí' a la propuesta para que se construya un parque natural en sus terrenos en Quintana Roo.
De acuerdo con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, la firma estadounidense también solicitó que ahí mismo se construya una estación del Tren Maya.
- Vulcan 'desobedece' a AMLO
Sin embargo, tras un 'vuelo' con motivo de inspección de las obras del Tren Maya, AMLO sostuvo que la compañía lo había engañado debido a que, a través de Calica, siguen extrayendo de material pétreo en Playa del Carmen.
"Acabo de estar el fin de semana y me habían engañado (porque) ya no estaban extrayendo material. (...) sobrevolé y me di cuenta de que están trabajando con todo, extrayendo material, vi cómo están cargando un barco", apuntó.
Ante ello, el presidente de la República giró instrucciones a María Luisa Albores González, secretaria de Semarnat, para proceder en materia legal de inmediato.
- Semarnat interpone clausura
La Semarnat dio a conocer este viernes que clausuró la extracción de piedra caliza en Playa del Carmen, por parte de la empresa Calica.
"Derivado de la inspección se advirtió la existencia de probables daños y deterioros graves a los ecosistemas, por lo que, con base en la legislación ambiental, se impusieron como medidas de seguridad las clausuras temporales totales de las actividades y obras realizadas en el sitio", dio a conocer la dependencia.