Tras el conflicto en el tramo 5 del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lanzó un reto a expertos y ambientalistas: ubicar en la ruta de la obra "dónde hay más dinero".
"¿Dónde está el conflicto, los amparos? Donde está el dinero. Reto a los expertos, economistas y ambientalistas, ¿dónde hay más dinero de toda la ruta? ¿Dónde está el dinero? Aquí -dice el mandatario al mismo tiempo en el que apunta al tramo 5-", apuntó.
Te podría interesar
Asimismo, destacó que en esa zona se ubican Calica y Grupo Xcaret, dos empresas que han sido exhibidas desde su Gobierno por contribuir al daño del medio ambiente sin ser cuestionados.
La empresa Calizas Industriales del Carmen (Calica), subsidiaria en México de Vulcan Materials, ha sido ‘blanco’ de señalamientos de AMLO por la extracción de material pétreo en Playa del Carmen.
Te podría interesar
Asimismo, desde la gestión federal se ha expuesto que Grupo Xcaret no ha presentado estudios de impacto ambiental en sus proyectos.
"Xcaret es un grupo que prefiere pedir perdón (antes) que pedir permiso. Nunca ha presentado un manifiesto de impacto ambiental en todas sus propuestas y todos sus proyectos, y esa es una realidad", comentó el lunes María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Tramo 5 del Tren Maya: conceden segunda suspensión
El Juzgado Primero de Distrito del Estado de Yucatán concedió y giró una segunda orden de suspensión provisional de todo el Tramo 5 del Tren Maya, de acuerdo con la asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS).
“Se concede a DMAS la suspensión provisional, para el efecto de que SEDATU, FONATUR y FONATUR Tren Maya, suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del tramo 5 del proyecto Tren Maya, que abarca de Cancún a Tulum", señala la resolución.