La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) clausuró la extracción de piedra caliza en Playa del Carmen, Quintana Roo, por parte de la empresa Calica.
Lo anterior se dio como resultado de las acciones en contra del aprovechamiento indebido de los recursos naturales de México.
Te podría interesar
En días pasados la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó una visita de inspección en el predio La Rosita, de la empresa Calizas Industriales del Carmen (Calica), filial estadounidense de Vulcan Materials, en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo.
En un comunicado se informó que durante la visita se verificó el cumplimiento a la normatividad ambiental federal por parte de la empresa en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales y de impacto ambiental, con motivo de sus actividades y de las obras que ha construido.
Te podría interesar
Se advirtió la existencia de probables daños y deterioros graves a los ecosistemas, por lo que, con base en la legislación ambiental, se impusieron como medidas de seguridad las clausuras temporales totales de las actividades y obras realizadas en el sitio.
La Semarnat destacó que la explotación de material pétreo debajo del manto freático ha causado graves daños ambientales, como la pérdida definitiva e irrecuperable del subsuelo, alteración de la presión del acuífero, riesgo de hundimientos y fracturas del subsuelo, así como la calidad y pureza del agua y el drenaje superficial y subterráneo por incrementos en la formación de oquedades.
En 2017 y 2018, la Profepa había impuesto una clausura y sanciones administrativas a Calica por aprovechamiento de roca caliza mayor al autorizado, en superficie y temporalidad en el predio El Corchalito, lo que derivó en una demanda al Gobierno de México bajo las normas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, reclamando una compensación de más de mil 500 millones de dólares, más intereses y gastos procesales.
Calica, ¿qué es?
La empresa Calizas Industriales del Carmen (Calica) es una empresa dedicada a extraer y comercializar piedra caliza, la cual exporta la mayor parte de su producción a Estados Unidos.
Esta empresa cuenta con dos concesiones para manejar dos terminales marítimas en Quintana Roo. Una de estas es para el uso y manejo del material pétreo, mientras que la segunda es de uso público y es utilizada para el movimiento de transbordadores y cruceros turísticos.
Además, es filial en México de Vulcan Materials, productor de agregados para la construcción, principalmente piedra triturada, arena y grava, y un importante productor de materiales de construcción a base de agregados, incluidos el asfalto y el concreto premezclado.