El Tren Maya volvió a ser noticia internacional, luego de que un juez federal otorgó una suspensión definitiva a las obras del Tramo 5 Sur del proyecto, acción que fue celebrada por activistas y ambientalistas pues con ello se está protegiendo a la selva, los cenotes y diversos tesoros arqueológicos que se ubican en la zona.
Y es que a través de la campaña ‘Sélvame del Tren’ famosos y expertos trataban de exponer el daño ambiental irreversible que podría causarse a la Riviera Maya si se continuaba con las labores de construcción de dicho tramo.
Te podría interesar
Múltiples cenotes y tesoros arqueológicos que no se conocían hasta el momento fueron descubiertos por buzos y ambientalistas, motivo por el cual, mantenían su postura en contra del Tramo 5 Sur.
Te podría interesar
Cenotes y tesoros arqueológicos descubiertos en el Tramo 5 Sur
Cenote “Siete pesos”
Este es uno de los cenotes más comentados durante la campaña Sélvame del Tren, cuya entrada se encuentra a escasos metros del polémico tramo, mientras que el resto de la caverna de aproximadamente 40 metros de longitud se encuentra justo por debajo del trazo del tren.
Por si fuera poco en la entrada también se puede encontrar un apilamiento prehispánico.
Cenote Yorogana Ox
La cueva y cenote Yorogana Ox fue inspeccionada y mapeada por la organización Cenotes Urbanos, la cual, encendió las alertas por la posibilidad de quedar sepultada si se continúan con las construcciones del Tren Maya.
Su importancia recae en que en este lugar habitan tres ejemplares del pájaro Toh, un ave característica de la Selva Lacandona, así como otras 50 especies más, muchas de ellas en peligro de extinción, como lo es la anguila ciega.
Escondite arqueológico ‘El Escondrijo’
Un grupo de espeleólogos encabezado por Ainat Gaia descubrieron una cueva a la que bautizaron como El Escondrijo, dicho lugar haría sido utilizada por los antiguos habitantes de la zona como un granero para conservar alimentos, buscar agua, como vivienda o para guardar objetos litúrgicos y ceremoniales.
Cueva ‘Dama Blanca’
Este lugar fue bautizado así por un pez endémico del mismo nombre, aunque podría pasar desapercibida por los troncos y ramas cortadas que se ubican en la zona, su interior aguarda un enorme tesoro.
Y es que la gruta conduce a un río subterráneo, además está cubierta de estalactitas (formaciones rocosas) entre las que habitan murciélagos.
La gran casa de las tortugas
Expertos también hallaron una dolina, una depresión de 15 a 20 metros de altura, así como escalinatas y un altar maya, en una zona que fue bautizada como ‘La gran casa de las tortugas’.
Dicho hallazgo llamó la atención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quien señaló que un grupo de arqueólogos especialistas acudieron al lugar para realizar tareas de salvamento arqueológico, en fase de prospección, para posteriormente poder iniciar con las labores científicas de investigación, excavación, protección y conservación que sean pertinentes.
Cueva Abeja Enojada
Otro de los lugares descubiertos durante las labores de construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya fue la cueva Abeja Enojada, donde se hallaron diversos tesoros arqueológicos.
En dicha caverna hay diversas especies de crustáceos, además de que ahí corren ríos subterráneos.