Este lunes un juez federal concedió una suspensión definitiva a la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya, una de las obras insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), acción que fue considerada como “una victoria para todos los mexicanos”.
Así lo aseguró el buzo de cuevas José Urbina, uno de los promotores de amparo contra el proyecto, quien destacó que con la determinación del juzgador se está protegiendo al ecosistema que hay en la región.
Te podría interesar
“Es una victoria de todos los mexicanos, incluyendo de los que quieren el tren, pues estamos protegiendo la selva, el agua, y los tesoros antropológicos y arqueológicos”, señaló el especialista en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.
Pese a las acusaciones y señalamientos que han recibido famosos, ambientalistas, activistas y organizaciones por oponerse a la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya, Urbina destacó que este lunes no se ganó un interés económico sino la protección de algo que le pertenece a todo México, por lo que aprovechó la oportunidad para reconocer la labor del juez por poner a “la ley del lado de la razón”.
Te podría interesar
Por otra parte, el buzo de cuevas insistió que la persona que tomó la decisión de cambiar la ruta inicial es la responsable de una serie de afectaciones a la selva, así como de haber malgastado el dinero destinado para el proyecto.
“La persona que tomó la decisión de cambiar el tren de la carretera es la persona responsable de haber talado la selva, haber desperdiciado la tala de árbol superior sobre la carretera en el camellón, los millones de pesos que debió de haber costado los estudios en esa zona, de haber empezado a construir y todo ese tiempo desperdiciado. Nosotros no somos los culpables de esa decisión”, agregó.
Luego de que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) asegurara que la suspensión definitiva sólo se aplicará mientras la obra no cuente con la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), José Urbina recalcó que ya están preparados para una nueva discusión legal, cuyo interés está en defender a la Riviera Maya de los daños “irreversibles” por la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.
Según han sostenido famosos, ambientalistas y activistas, dicho tramo causará graves afectaciones a la flora, fauna, además de que se corre el riesgo de hundimientos por la fragilidad del suelo y contaminación de los ríos subterráneos y cenotes.