Las legisladoras Aleida Alavez Ruiz, Verónica Noemí Camino Farjat, María del Carmen Bautista Peláez y el senador Elí Cervantes exigieron al Poder Judicial de Oaxaca investigar si los ministros Arturo Lázaro León de la Vega, Elizabeth Roxana López Luna y Ángel Alejo Torres del Tribunal Superior de Justicia del estado acusados de recibir sobornos de la familia del exdiputado Juan Antonio Vera Carrizal, uno de los agresores de la saxofonista María Elena Ríos, y "tomar cartas en el asunto".
Ello, con el objetivo de que le concedan un amparo que permita reclasificar el delito por el que se encuentra en prisión preventiva y pase de estar acusado de tentativa de feminicidio a agresión. Lo que le permitiría continuar con el proceso en libertad.
Te podría interesar
"No podemos permitir que agresores, violentadores, estén buscando la forma de sobornar funcionarios para lograr fallos a su favor. Tiene que haber castigo un ejemplar para que estas conductas se eliminen de la sociedad", señaló la diputada Alavez Ruiz en conferencia de prensa.
La legisladora también subrayó la importancia de homologar los delitos del fueron común a nivel nacional para evitar que los agresores "se salgan con la suya" y demandaron que Vera Carrizal no sea liberado.
Te podría interesar
Por otra parte, María Elena Ríos explicó que el fiscal general de Oaxaca, Arturo Peimbert, le mostró audios de una llamada entre Guadalupe Vera, hija del exdiputado, y Vera Carrizal en los que ella le comunica a él que "el pago ya quedó para los magistrados".
El fiscal también le notificó de la existencia de dicho amparo, ya que la víctima desconocía que los abogados de su agresor lo solicitaron.
"La semana pasada, Juan Antonio Vera Carrizal, junto con su asesoría legal y familia, quienes no se cansan de revictimizarme, solicitaron un amparo con la finalidad de que el señor lleve el proceso en prisión domiciliaria; cosa que no debe suceder porque fue un intento de feminicidio", agregó María Elena Ríos.
Aunado a ello, exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al fiscal general Alejandro Gertz y al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, para que intervengan.
Esta mañana 31 de mayo, la saxofonista acudió a Palacio Nacional para solicitar una reunión con el jefe del Ejecutivo e informarle sobre los actos de corrupción que se acusa que cometieron 3 magistrados. No obstante, no pudo atenderla y le dejó una tarjeta informativa en el área de Atención Ciudadana.
María Elena Ríos señaló que su agresor podría quedar en libertad entre este martes y el miércoles, en caso de que el TSJ le otorgue el amparo. Por lo que teme por su vida y la de su familia.