María Elena Ríos, saxofonista oaxaqueña que fue víctima de un ataque con ácido, denunció que la Secretaría de Gobernación (Segob) redujo las medidas de protección para ella argumentando que “ya no está en riesgo”.
La joven explicó en entrevista para el noticiero “Por la Mañana” de Grupo Fórmula, que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas le retiró de forma arbitraria la protección para trasladarse de Oaxaca a la Ciudad de México (CDMX), argumentando que ya no está en riesgo.
Te podría interesar
“A pesar de que yo vengo a la Ciudad de México a raíz de un intento de feminicidio (…) que yo no voy por gusto, voy a tratamiento, asesoría y a gestión de justicia, a pesar de todo eso el mecanismo redujo la situación a que yo solamente recibo agresiones por internet y que yo no corro peligro”, acusó.
María Elena denunció que lo que pretendían en la junta de Gobierno era reducir las medidas de protección para ella sólo al estado de Oaxaca, por lo que dejará de contar con resguardo de elementos policiales en sus traslados a la CDMX.
Te podría interesar
Contó que sostuvo una reunión con representantes del mecanismo de protección; sin embargo, reclamó que los funcionarios que acudieron a dicho encuentro no prestaron atención.
“Tuve una junta de Gobierno, donde participa la Fiscalía General, que por cierto llegó tarde; participa el mecanismo de protección federal, que hace hasta lo imposible por quitarte las medidas y que tuvo la cámara apagada; está Protección Ciudadana, que estaba hablando por teléfono, y la misma representante de Gobernación, quien estaba hablando con otras personas”, reveló María Elena Ríos.
La saxofonista reclamó que en dicho encuentro se acordó que continuara la protección para ella en sus traslados de Oaxaca a la Ciudad de México; sin embargo, ésta le fue retirada de forma arbitraria, aun sabiendo que ella también es periodista.
Contó que una semana después de que se llevó a cabo la junta de gobierno, solicitó al mecanismo de protección viáticos para los policías que la escoltan en sus traslados a la capital del país, pero le fueron negados.
Desde Segob también le reclaman
María Elena Ríos denunció esta situación a través de una publicación en sus redes sociales, a raíz de lo que se comunicaron con ella directamente de la oficina del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, para reclamarle por haber evidenciado estas deficiencias.
“Se comunicó uno de sus asesores para decirme ‘fíjate, Male, que he visto que estás publicando algunas cosas por ahí, no son las maneras, el señor Alejandro Encinas es muy buena persona, él no te ha hecho nada y él desconoce por lo que estás pasando’”, relató la saxofonista.
También acusó que las autoridades encargadas de impartir justicia frecuentemente desestiman la calidad de víctimas de quienes sufren alguna agresión, además de que los funcionarios que integran el mecanismo de protección no están calificados en temas de derechos humanos.
“Algo que pasa recurrentemente es que cuando somos sobrevivientes y decidimos levantar los pedazos de nosotras, continuar con nuestras vidas, invalidan nuestra calidad de víctimas, falta mucha perspectiva. Definitivamente al mecanismo federal meten a cualquier persona que carece de empatía”, acusó.
Finalmente, María Elena Ríos reclamó que en la mayoría de los casos el mecanismo brinda medidas de protección a las víctimas de violencia hasta después de que tuvieron lugar las agresiones, como fue el caso del periodista Heber López, quien fue asesinado
“¿Es necesario que nos maten para que nos lleguen las medidas, como pasó en Oaxaca que mataron a mi compañero periodista? ¿Ya muerto para qué quiere las medidas?”, cuestionó la saxofonista.
María Elena Ríos, saxofonista originaria de Oaxaca, fue víctima de una agresión con ácido el pasado 9 de septiembre de 2019 por parte del hijo del entonces diputado Juan Vera Carrizal.