El juzgado Primero de Distrito del Estado de Yucatán otorgó una suspensión definitiva contra las obras del tramo 5 sur del Tren Maya, gracias a un amparo promovido por la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS). Esta medida busca proteger a la selva y el acuífero de la región, incluyendo a la cueva Garra de Jaguar.
El trazado del tramo 5 sur del Tren Maya, que irá de Playa del Carmen a Tulum, atraviesa por la selva mediana caducifolia, un ecosistema que crece sobre un suelo kárstico, el cual favorece el desarrollo de acuíferos subterráneos como los cenotes o cavernas gracias a su condición porosa. Todos estos factores permitieron que existiera un lugar como la cueva Garra de Jaguar.
Te podría interesar
¿Qué es la cueva Garra de Jaguar?
Localizada en la selva de Paamul, la cueva Garra de Jaguar apenas fue descubierta en 2012 y cuenta con una gran riqueza tanto mineral como animal. El sitio abarca una extensión de 47 kilómetros cuadrados, donde habitan desde murciélagos narizones, pequeños anfibios (por ejemplo, ranas) y especies endémicas de la región.
Esta oquedad está hecha de piedra caliza, lo que permitió la formación de estalactitas; cuenta con rastros de especímenes fosilizados. Roberto Rojo, fundador del Círculo Espeleológico del Mayab, anunció que en esta cueva se han detectado a por lo menos 16 jaguares, de ahí su nombre.
Te podría interesar
Peces ciegos, camarones y otros crustáceos habitan en las pozas formadas por la filtración de agua desde el suelo de la selva de Quintana Roo. De acuerdo con sitios de espeleología, la caverna tiene una temperatura de hasta 25 grados, lo que permite que hormigas y otros insectos habiten en dicho lugar formando un ecosistema.
¿Las obras del tramo 5 sur del Tren Maya afectarían a la cueva Garra de Jaguar?
El nuevo trazado del Tren Maya, presentado a inicios de 2022, alertó a los ambientalistas y espeleológos, pues las obras pasarían justo por encima de la cueva Garra de Jaguar, lo que acrecentó el temor sobre posibles derrumbes y el daño al ecosistema; inclusive, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presentada por el gobierno admitió la posibilidad de un desplome.
En abril de 2022, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y Grupo México acordaron no realizar ninguna obra que afectara a la cueva Garra de Jaguar. Este lunes, el juez federal otorgó una suspensión definitiva a las obras, por lo que dicho ecosistema se habría salvado... por ahora.