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Tren Maya: 5 claves para entender la suspensión del Tramo 5 Sur

Organizaciones ambientalistas lograron frenar la construcción del tramo 5 sur del Tren Maya, ¿por qué lo hicieron?

Un juez otorgó una suspensión definitiva contra las obras del tramo 5 sur del Tren Maya. Créditos: Cuartoscuro
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El Tren Maya es una obra de mil 500 kilómetros que recorrerá cinco entidades del sureste de México -Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán-. Desde que se anunció el proyecto, el gobierno federal determinó que tendría ocho tramos; esto porque el tramo 5 se dividiría en norte y sur, este último fue frenado por un juez al otorgar una suspensión definitiva.

El tramo 5 sur del Tren Maya conectará, según el proyecto original, a Playa del Carmen con Tulum en el estado de Quintana Roo, en un trazado de 60.3 kilómetros. Para infortunio del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), órgano encargado, hay cenotes y una gran biodiversidad en dicho tramo, lo que causó críticas sobre la viabilidad del proyecto.

Cambios de ruta

En enero de 2022, el tramo 5 en su conjunto empezó a ser blanco de señalamientos, luego de que el gobierno federal anunció un cambio en la ruta del tramo 5 norte -que irá de Cancún a Tulum-; dicha modificación fue para asegurar los plazos en el proyecto, declaró López Obrador. A esto se le sumó la designación de Javier May al frente del proyecto, a quien AMLO tuvo que defender por no contar con un título universitario.

Sélvame del Tren

En marzo de 2022, la organización Sélvame del Tren denunció que el tramo 5 sur del Tren Maya causaría un daño a la flora y fauna del lugar, todo esto a través de una campaña que contó con la participación de artistas como Eugenio Derbez, Rubén Albarrán -vocalista de Café Tacvba-, Natalia Lafourcade, entre otros. Los activistas y ambientalistas, como Rodrigo Medellín, se mostraron a favor de un debate con las autoridades federales; además mostraron los cenotes que serían dañados.

Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)

El gobierno federal inició las obras en el tramo 5 sur del Tren Maya en medio de cuestionamientos sobre la MIA, un documento necesario para conocer las consecuencias de la obra al ecosistema y que fue hecho público hasta el pasado 13 de mayo. Gustavo Alanís, presidente del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), dijo que el gobierno federal se olvidó de otros detalles legales como: el cambio de uso de suelo, los decretos de Áreas Naturales Protegidas, entre otros.

Amparo de los buzos

Un grupo de buzos que integran la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) interpuso un amparo, el pasado 30 de marzo de 2022, ante el juzgado Primero de Distrito con sede en Yucatán, esto con el objetivo de proteger la selva y el acuífero existente en el subsuelo del tramo 5 sur del Tren Maya. Los denunciantes también denunciaron la deforestación en zonas como Playa del Carmen, Akumal y Tulum.

Alerta por derrumbes

Tanto la MIA presentada por el gobierno federal como los grupos ambientalistas anunciaron que el tramo 5 del Tren Maya corría el riesgo de derrumbes o hundimientos, esto a causa de la composición del suelo kárstico, el cual es poroso y contiene cuerpos de agua como los cenotes. La destrucción de la selva y el desplazamiento de especies fueron otros de los motivos que alegaron los denunciantes y llevaron la aprobación de la suspensión definitiva este lunes.