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Tren Maya: ¿Derbez y los famosos le ‘ganaron’ la partida a la 4T?

Un juez federal otorgó este lunes una suspensión definitiva a la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya.

Un juez federal otorgó una suspensión definitiva a la construcción del Tramo 5 del Tren MayaCréditos: Cuartoscuro/IG @ederbez
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El Tren Maya, una de las obras insignia de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sufrió una nueva derrota, en esta ocasión por una suspensión definitiva que otorgó un juez federal contra las construcciones del Tramo 5 Sur.

Lo anterior surge a raíz de un amparo interpuesto por la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), mismo que fue admitido en el expediente 884/2022 este lunes.

De esta forma, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), órgano encargado de la construcción del Tren Maya, no podrá continuar con las obras de construcción de dicho tramo que conectaría a Playa del Carmen con Tulum.

¿Victoria para Eugenio Derbez y otros famosos?

La suspensión definitiva otorgada por el juez federal fue celebrada en el mundo de las redes sociales, pues sí representa un triunfo para ambientalistas, activistas y famosos como lo es el comediante Eugenio Derbez y Natalia Lafourcade.

Recordemos que varias son las personas que están detrás de la campaña ‘Sélvame del Tren’, cuya finalidad era la de detener la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.

Además de Eugenio Derbez, la organización DMAS, quien emitió el amparo ante un juez federal, también es parte de la campaña, por lo que puede decirse que el triunfo sobre el proyecto de López Obrador también es de los famosos, activistas y ambientalistas que presionaron para la suspensión de las obras de construcción.

Es importante mencionar que Sélvame del Tren no estaba en contra de la construcción del Tren Maya, sino únicamente del Tramo 5 Sur, cuyo trayecto fue cambiado, pues inicialmente se tenía previsto que pasara por la carretera federal 307.

Y es que la nueva ruta, según los especialistas, causaría graves afectaciones a la flora, fauna, además de que se corre el riesgo de hundimientos por la fragilidad del suelo y contaminación de los ríos subterráneos y cenotes.

Pese a que Fonatur reconoció que la obra pondrá en riesgo la limpieza de cenotes y ríos subterráneos y que existe la posibilidad de hundimientos por el suelo kárstico de la Península de Yucatán, para evitarlo propuso establecer un programa de prevención, mitigación y manejo de contingencias ambientales y conservación del paisaje kárstico.