Este lunes, un juez federal otorgó una suspensión definitiva de la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya, una de las obras insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador. Y ahora ¿qué parte se quedará sin ferrocarril?
El juez de distrito de Yucatán, Adrián Fernando Novelo, concedió la suspensión definitiva luego de que un grupo de buzos presentó un amparo para exigir respeto a su derecho al medio ambiente.
Te podría interesar
De acuerdo con la organización Defendiendo el Derecho al Medio Ambiente Sano (DMAS), el juez federal determinó que la autorización presentada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo y Fonatur Tren Maya “no cumple con el procedimiento de evaluación de impacto ambiental que debió obtenerse antes del inicio de las obras”.
Además, señaló que existe el peligro inminente de que la construcción provoque daños irreversibles, por ello ordenó a dichas autoridades suspender las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya, a cargo de un consorcio encabezado por Grupo México.
Te podría interesar
¿Por dónde iba a pasar el Tramo 5 Sur del Tren Maya?
El Tramo 5 del Tren Maya está conformado por dos partes: norte y sur. La construcción de esta última quedó suspendida de manera definitiva.
El Tramo 5 Norte tiene aproximadamente 49.8 kilómetros y va de Cancún a Playa del Carmen. Sus estaciones son:
- Cancún Aeropuerto
- Puerto Morelos
- Playa del Carmen
En tanto, el Tramo 5 Sur del Tren Maya, cuya construcción comenzó hace tres meses, tenía aproximadamente 60 kilómetros y su ruta era de Playa del Carmen a Tulum.
Las estaciones de este tramo son las siguientes:
- Tulum
- Tulum Aeropuerto
El diseño del Tramo 5 Sur también tiene contemplados tres paraderos:
- Xcaret
- Puerto Aventuras
- Akumal
¿AMLO aceptará la resolución del juez sobre la suspensión definitiva de la construcción del tramo 5 sur del Tren Maya?