El Tren Maya, uno de los proyectos insignia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha desatado severas criticas de activistas y ambientalistas que advierten el peligro que la obra representa para el ecosistema, un reclamo que ha traspasado fronteras y llegado a los oídos de la prensa extranjera.
El diario español "El País" destacó que la ruta del Tren Maya entre Cancún y Tulum amenazaría suelo kárstico lleno de cavernas, cenotes y ríos subterráneos, lo que constituyen la principal reserva de agua dulce en la región vital para especies como el jaguar, los murciélagos, pájaros toh y peces brótula ciegos.
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La publicación rescato las voces de ambientalistas mexicanos a los que la 4T ha catalogado como "seudoambientalistas" por denunciar la existencia de cuevas como "Abeja Enojada", "Alita" y “Yorgana 3” que contiene formaciones naturales de miles de años y vestigios arqueológicos en su interior y que serían prácticamente sepultadas por el Tren Maya.
Por su parte, la cadena de noticias NBC News señaló que las obras del tramo 5 del Tren Maya han cambiado la frescura y el verdor de la selva por un paisaje desierto y marrón, debido a la tala.
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El medio estadounidense destacó que cuatro de los siete tramos no contaban con declaración de impacto ambiental y que la emblemática obra del presidente ha desatado una serie de demandas y amparos para suspender las obras que podrían desatar una "catástrofe" como la ocurrida en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.
Además, rescató las voces de pobladores que no fueron consultado sobre el proyecto del Tren Maya y tampoco recibieron un pago justo por sus tierras; y también la voz de los ambientalistas que se oponen al tren y temen por su vida, en el segundo país más mortífero para los defensores ambientales.
El eco de la disputa entre el gobierno del presidente López Obrador y los ambientalistas por la construcción del tramo 5 del Tren Maya también llegó a oídos del canal de televisión Air France 24 que recorrió la zona para observar el "laberinto mágico de ríos subterráneos y cuevas que están bajo amenaza".
Sin embargo, el medio también publicó las opiniones de los empresarios que están de acuerdo con el proyecto al considerarlo una oportunidad para reducir la pobreza "que se ha agudizado en las ciudades turísticas de Cancún y Tulum a pesar de los beneficios del turismo".
Air France 24 destacó que algunos ambientalistas consideran que es mejor volver a la ruta original del Tren Maya para no afectar la selva, pues de lo contrario, "el legado de este presidente va a ser uno de destrucción", declaró al medio un activista.
Las protestas por la construcción del tramo 5 del Tren Maya también llenaron las páginas del diario londinense The Art Newspaper que no sólo destacó los daños irreversibles que podría ocasionar, sino la posibilidad de que el turismo en la zona empeore "los problemas existentes de los cárteles de la droga y el tráfico de personas".
También señaló que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha informado de más de 3 mil estructuras prehispánicas en el sitio, a pesar de no haber estado ahí, y que estos hallazgos serían solo una parte de los tesoros ocultos de la región, pues el gobierno mexicano "ha ocultado una cantidad significativa de hallazgos arqueológicos" y advirtió que los sitios están expuestos al saqueo.
Incluso, indicó que el INAH no tiene la capacidad de proteger todo y algunos de los pocos arqueólogos que trabajan ahí son "son sospechosos de haber sido sobornados por empresas privadas”.