Las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya continuarán, pues la suspensión definitiva otorgada por un juez federal sólo se aplicará mientras la obra no cuente con la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), sostuvo el Gobierno de México.
"La suspensión judicial sobre la obra del Tren Maya en el Tramo 5 Sur es 'definitiva' únicamente hasta que se resuelva de fondo la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto, actualmente en trámite ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), aclara el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)", detalló ese organismo en un comunicado.
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Este lunes se dio a conocer que tras una audiencia el pasado viernes, el juez primero de distrito en Yucatán resolvió conceder la suspensión definitiva a la obra toda vez que no contaba con una autorización a su MIA, por lo que ordenó parar las obras como medida precautoria.
En su mensaje, Fonatur recordó que presentó la MIA del Tramo 5 Sur el pasado 17 de mayo, casi 3 meses después de haber iniciado las obras en el segmento que va de Playa del Carmen a Tulum, a cargo de las empresas Grupo México y Acciona.
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"Para Fonatur, la MIA sobre el Tramo 5 Sur es un sólido documento que contempla posibles impactos, pero que también prevé abundantes acciones de mitigación en favor del medio ambiente, las cuales se sumarán a medidas ya en curso como la reforestación del sureste con casi 500 millones de árboles y el fortalecimiento de áreas naturales", resaltó el mensaje.
También recordó que en la elaboración del documento de más de 4 mil páginas participaron expertos de Instituto de Ecología (Inecol), con el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y apoyo del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.
Tras la resolución dada a conoces este lunes, Fonatur puede impugnar la resolución ante un Tribunal Colegiado. La siguiente audiencia por el caso ante el juez de Yucatán está convocada para finales de junio.
El Tramo 5 del Tren Maya cuenta además con una suspensión provisional en su totalidad pues comenzó a realizarse sin estudios ambientales, lo que puso en riesgo el derecho al medio ambiente.