Este lunes se dio a conocer que un juez de Distrito de Yucatán otorgó una suspensión definitiva de las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya, el cual se sitúa entre Playa del Carmen y Tulum, en Quintana Roo.
Lo anterior fue informado por la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS).
Te podría interesar
El juez ordenó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) que “suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del Tramo 5 del proyecto Tren Maya”. Sin embargo, dicha resolución solo implica el Tramo 5 Sur.
Esta decisión se da una semana después de que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo presentara la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el Tramo 5 Sur, casi 3 meses después de haber empezado la obra, y donde reconoce que habrá daños a la selva y riesgos de derrumbe.
Te podría interesar
¿Quién es el juez que ‘frenó’ el Tramo 5 Sur del Tren Maya?
Es el juez de distrito de Yucatán, Adrián Fernando Novelo, quien otorgó la suspensión definitiva de las obras del Tramo 5 Sur de la megaobra de la 4T.
Pero no es la primera vez que este juez se involucra en el tema, ya que las suspensiones anteriores también fueron dictaminadas por él; con éste, se contabilizan tres amparos ejecutados contra el Tren Maya.
El segundo amparo indirecto fue promovido por tres habitantes del municipio de Solidaridad a finales de abril, ya que consideraron un riesgo latente de derrumbe del acuífero, ríos subterráneos, cenotes y cavernas sobre los que se desplazará el Tren Maya.
Mientras que el pasado 12 de abril, el mismo juez federal concedió la primera suspensión provisional, luego de que un grupo de buzos presentaron el recurso legal para exigir respeto a su derecho al medio ambiente.
DMAS - la organización que informó sobre la suspensión definitiva- es parte de la campaña Sélvame del Tren, integrada también por ambientalistas, activistas y famosos como Eugenio Derbez y Natalia Lafourcade, que desde marzo pasado cobró fuerza para reclamar que las obras del Tramo 5 del Tren Maya invaden la selva de Quintana Roo.
Ello luego de que se cambiara el trazo de esa parte del proyecto, que originalmente iría por la carretera federal 307, mientras que el nuevo planteamiento se diseñó unos 7 kilómetros al interior de la selva, donde no hay áreas impactadas.
Por ello, Sélvame del Tren exigió que el gobierno presentara los estudios de impacto ambiental y cumpliera con los requisitos legales para la ejecución de la obra.
El recorrido completo del Tren Maya consta de 7 tramos que pasarán por unos mil 500 kilómetros en 5 entidades: Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Tabasco.