Los médicos cubanos que viajarán a México por invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lo harán en contra de su voluntad, pues la mayoría de ellos se verán obligados a venir a nuestro país para no perder sus empleos o ser blanco de represalias por parte del régimen que gobierna en Cuba.
Se tiene previsto que este miércoles 25 de mayo se lleve a cabo una rueda de prensa, en algún lugar de la Ciudad de México que los organizadores mantuvieron en secreto por motivos de seguridad, en la que tres médicos cubanos que ayudaron en otros países de África y América Latina narren su experiencia.
Te podría interesar
Al respecto Agustín Antonetti, director de Latin American Watch y de la Fundación Internacional para la Libertad, contó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la Mañana” de Grupo Fórmula que la intención de este evento es la de evidenciar los maltratos de los que son víctimas los médicos cubanos.
Afirmó que los médicos cubanos que van a viajar a México para sumarse al sistema de salud lo harán en contra de su voluntad, pues ninguno de ellos puede negarse a la invitación hecha por el presidente López Obrador para viajar a nuestro país.
Te podría interesar
“Hay que pensar que estos médicos no vienen porque quieren, son todos obligados, ninguno puede rechazar esta invitación; no pueden negarse a hacer este trabajo”, recalcó.
El especialista contó que aquellos médicos que se nieguen a participar en este programa pueden ser blanco de represalias como castigos en sus trabajos e incluso la posibilidad de perder su empleo.
Incluso, los especialistas de la salud que salgan de Cuba para ayudar en otros países pueden ser expulsados de la isla si hablan con la prensa, si escapan o si deciden no regresar.
“Si alguno de estos médicos decidiera hablar con la prensa o decidiera escaparse, hay una ley que dice que si alguno de estos médicos se escapa, se queda o hace una declaración a la prensa que no le guste al régimen no pueden regresar al país en 8 años”, contó.
La llegada de médicos de Cuba a México para sumarse al sistema de salud ha generado gran polémica en varios sentidos, pues mientras las y los especialistas de la salud mexicanos exigen plazas para poder trabajar, los cubanos deberán viajar a nuestro país en contra de su voluntad.