México y Cuba firmaron un acuerdo de cooperación en materia de salud que, entre otras cosas, incluye la contratación de 500 médicos cubanos para que den atención a zonas pobres del país. Pero, ¿qué otras 'letras chiquitas' tiene este pacto? Te contamos.
El titular de Salud de México, Jorge Alcocer Varela, y su homólogo de Cuba, José Ángel Portal Miranda, firmaron el Acuerdo de cooperación en el campo de la Salud para la colaboración técnica, científica y académica, y cuya vigencia es de dos años.
Te podría interesar
- Envío de especialistas
El artículo II refiere que ambas dependencias podrán "enviar especialistas para prestar sus servicios en prevención, salud pública, atención y telementoría en unidades o instituciones de salud", señala un comunicado emitido por el Gobierno de México.
- Comité y desarrollo de programas
Dicho acuerdo también incluye la constitución de un comité técnico-regulatorio para desarrollar acciones conjuntas.
Te podría interesar
En tanto, se puso sobre 'la mesa' analizar la viabilidad de desarrollar un programa integral para brindar atención a pacientes diabéticos.
- Formación de médicos
Asimismo, podrán proponer y poner a disposición espacios anuales para la formación de especialistas médicos.
- Convenios
Aunado a esto, los dos países sostendrán convenios en materia de medicinas y vacunas; investigación científica y cualquier otra área que acuerden por escrito.
"(Se) podrán adquirir medicamentos, vacunas y toda clase de equipo médico de manufactura", apunta el comunicado.
Médicos cubanos: ¿Por qué hay polémica entre la 4T y oposición?
Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció dicha determinación, profesionales en materia de la salud alzaron la voz en contra de la medida, tal es el caso de la doctora Ana Cecilia Jara Ettinger, o 'Ana Ceci' por su usuario en Twitter, quien criticó la determinación argumentando que sí hay doctores, lo que no hay son plazas.
"No hay plazas, no hay una sola plaza en donde yo pueda trabajar (...) pero me dirán: 'es que no necesitamos genetistas', ¿y mis compañeros que salieron de cirugía, ginecología o pediatría? No hay plazas", reprochó Jara Ettinger a través de un video que se viralizó en redes sociales.
De esta forma, la genetista hizo un llamado a sumarse al movimiento #AquíEstamos para visibilizar la cantidad de trabajadores de la salud que no han ocupado vacantes.
Alcocer 'regaña' a médicos mexicanos: Hay vacantes 'olvidadas'
Sin embargo, por el lado del Gobierno federal, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, apuntó que las y los médicos mexicanos rechazan vacantes en comunidades apartadas en México porque aducen inseguridad.
Además, enfatizó que "se les olvida" el derecho de los pacientes de ser atendidos. Asimismo, detalló que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hay disponibles dos mil 678 plazas de base médica y médico no familiar, de las que 510 han estado vacantes por más de tres años.
"Los médicos aducen inseguridad, en principio, pero también no quieren estar en lugares remotos del país donde se les olvida lo que es el principal sentimiento de derecho que tienen los pacientes de ser atendidos estén donde estén, y esto es lo que nos señala el porqué se tiene que recurrir a la contratación del extranjero", justificó Alcocer Varela.
Ante ello, el funcionario mencionó que en respuesta el Gobierno de México recurre a modalidades de contratación de profesionales en el extranjero para dar una solución.
AMLO ofrece 'chamba' inmediata a médicos mexicanos
El miércoles, López Obrador adelantó que se dará a conocer la información sobre plazas disponibles para médicos mexicanos y la contratación será de carácter inmediato.
"El martes próximo vamos a dar a conocer todas las plazas que tenemos disponibles en todos los lugares donde hacen falta médicos", dijo en su 'mañanera'.
Tras la pandemia de COVID-19, la cantidad de especialistas certificados descendió en los últimos dos años, por lo que pasó de 119 a 107.2 por cada 100 mil habitantes, siendo que la recomendación internacional de 230 por cada 100 mil.