José Ramón Cossío, exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), advirtió que los médicos cubanos deben "revalidar sus estudios" para laborar en México, tal como planea el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien pretende destinar a 500 de estos profesionales a las zonas más apartadas del país.
El exministro explicó que si los médicos cubanos se desempeñarán como especialistas tienen que obtener el correspondiente certificado, "no hacerlo puede ser constitutivo de delito o falta administrativa", escribió en sus redes sociales.
Te podría interesar
Manuel Clouthier, excandidato a la presidencia en 1988, respondió a Cossío al decir que los médicos de la isla no vienen a atender mexicanos, sino a "complementar el trabajo político y de adoctrinamiento de la 4T, así como lo hacen los siervos de la nación".
Te podría interesar
La contratación de médicos originarios de Cuba ha creado una oleada de críticas en contra del gobierno federal, como es el caso de la Dra. Ana Ceci, quien lamentó que esas vacantes no se le den a los profesionales de la salud mexicanos y aseguró que hasta mil 300 médicos nacionales están dispuestos a acudir a esos lugares apartados.
¿Por qué sería un delito si los médicos cubanos no revalidan sus estudios?
Diego Fernández de Cevallos, mejor conocido como el 'Jefe' Diego, detalló que los médicos cubanos deben "homologar o revalidar" su título, ya que de lo contrario, las autoridades mexicanas estarían yendo en contra de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.
Como parte de su 'Bitácora desde la resistencia' en el espacio informativo de José Cárdenas, para Grupo Fórmula, el exsenador dejó en claro que los médicos cubanos no vienen como "misioneros", sino que que forman parte de un método para que el gobierno cubano genere recursos.
El 'Jefe' Diego mencionó que los médicos cubanos serían sancionados por el artículo 250 del Código Penal Federal, donde se establecen penas de uno a seis años de prisión para todas aquellas personas que "sin tener título profesional o autorización" ejerzan alguna profesión reglamentada.