¿Sabías que en el 40 por ciento de la ruta del Tren Maya se incorporará la electrificación de trenes y vías? Esto quiere decir que será un sistema ferroviario dual que operará con trenes híbridos (diésel-eléctrico) y eléctricos.
Te contamos qué otros transportes en el mundo también funcionan con combustible ‘campechano’.
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- HybridFlex en Reino Unido
En febrero de este año, Rolls-Royce, Porterbrook y Chiltern Railways estrenaron en Reino Unido un tren híbrido de pasajeros que reduce las emisiones de CO2 hasta en un 25 por ciento.
Dichos convoyes se pueden operar en rutas no electrificadas de forma puramente eléctrica debido a que el sistema despliega una combinación de motor diésel y un motor eléctrico.
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Además, este modelo incluye un sistema de batería que almacena la energía recuperada durante el frenado.
- Mireo Plus B en Dinamarca
En marzo de 2020, Siemens dio a conocer que recibió el primer pedido de trenes híbridos en Dinamarca.
“Los trenes eléctricos de dos coches con 120 plazas pueden operar en rutas ferroviarias con o sin líneas eléctricas aéreas gracias a su propulsión híbrida de batería”, señala la empresa en su sitio digital.
- HC85 en Japón
En Japón fue dado a conocer el modelo HC85, operado por Central Japan Railway Company (JR Central), un tipo de tren que cuenta con motores eléctricos y energía suministrada por un generador de diésel.
De acuerdo con un medio local japonés, es el primer vehículo ferroviario híbrido en la nación.
- BiBi en Alemania
En octubre de 2007, Bombardier, una de las firmas que fabricará los 'coches' del Tren Maya, presentó en Alemania el primer Automotor de Alta Capacidad (AGC, por sus siglas en inglés) de modo dual y corriente dual (BiBi).
“La tecnología bimodal (eléctrica y diésel) y bicorriente otorga a 'BiBi' la posibilidad de circular por toda la red ferroviaria”, señala la empresa en su sitio web.
Tren Maya: ¿Será eléctrico?
En agosto de 2020, el Fondo Nacional de Fomento al Tursmo (Fonatur) dijo que 690 kilómetros, correspondientes a los tramos de Cancún-Chetumal, serán electrificados.
Con ello, los trenes duales podrán funcionar como híbrido diésel-eléctrico o como un tren eléctrico. ¿Cómo? Tomando la energía de las catenarias y que será transmitida directamente a los motores de tracción.
Fonatur confía en que en un futuro se pueda transicionar a locomotoras impulsadas por hidrógeno. Asimismo, se prevé que el resto de la ruta del Tren Maya pueda ser electrificada.