Nacional

NACIONAL

Tren Maya: Tramo 5 Sur será sometido a consulta pública; así puedes participar

La Semarnat abrió una consulta donde particulares darán su opinión sobre la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del tramo 5.

La consulta pública del tramo 5 del Tren Maya se hará tras la publicación de la MIA. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Tramo 5 del Tren Maya, cuyas obras se encuentran detenidas a causa de una suspensión provisional, será sometido a una consulta pública donde "cualquier interesado" puede proponer medidas de prevención y mitigación adicionales, así lo dio a conocer la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

A través de la Gaceta Ecológica, publicada el pasado 19 de mayo, la Semarnat anunció que se hará una consulta del tramo 5 sur del Tren Maya, donde los particulares externarán su opinión con base en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), documento que fue presentado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) el 18 de mayo.

Este ejercicio es "a fin de cualquier interesado pueda proponer el establecimiento de medidas de prevención y mitigación adicionales, así como las observaciones que considere pertinentes", de acuerdo con lo establecido en el artículo 34, fracción sexta, de la Ley General de Equilibrio Ecológico y de Protección al Medio Ambiente.

¿Cómo participar en esta consulta del Tren Maya?

La Semarnat dispuso el sitio de consultas públicas www.semarnat,gob.mx/gobmx/transparencia/consultas, donde los participantes deberán emitir sus "observaciones y propuestas" a partir de lo consignado por la MIA; también podrán entregar sus proposiciones en la delegación estatal de dicha dependencia.

"Todas las propuestas deben contener el nombre completo de la persona física que la presente; en el supuesto de ser persona moral, el nombre de esta y su representante, domicilio y correo electrónico", precisó la dependencia federal a través de la convocatoria emitida en la Gaceta Ecológica.

¿Por qué el tramo 5 del Tren Maya irá a consulta?

En su totalidad, el tramo 5 del Tren Maya apenas contará con 110 kilómetros, pero es uno de los que más conflictivos ha resultado hasta ahora: organizaciones ambientalistas advierten sobre la presencia de cenotes y cuevas subterráneas, que dificultarían las obras y aparte dañarían la flora y fauna.

El Tramo 5 sur del Tren Maya tendrá una extensión de 60.3 kilómetros y conectará Tulum con Playa del Carmen, donde se prevé que están las estaciones Aeropeurto de Tulum y Tulum. De acuerdo con el gobierno federal, la magna obra sería terminada a finales de 2023.