El pasado 30 de abril el agente de la Guardia Nacional que estaba acusado del homicidio de Ángel Yael, estudiante de la Universidad de Guanajuato, fue liberado por un juez federal porque consideró que no existían los elementos suficientes para vincularlo a proceso por tentativa de homicidio. Sin embargo, el rector de la institución, Luis Felipe Guerrero, aseguró que sí hay evidencia para acusarlo.
El rector informó, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en "Por la Mañana", que impugnarán la resolución del juez federal mediante la que ordenó liberar al elemento que asesinó al joven de 19 años e hirió a Edith Alejandra, estudiante de 22 años.
Te podría interesar
Esto se debe a que la Universidad proporcionó asesoría jurídica a los familiares de Ángel Yael y de Edith Alejandra, a través de los abogados de la institución.
Además, pidió a la FGR aclarar cuántas personas participaron en el ataque contra los estudiantes y seguir con las investigaciones, ya que el fin de semana pasado un segundo elemento de la Guardia Nacional fue presentado y lo señalaron como responsable de tentativa de homicidio; así como de homicidio calificado.
Te podría interesar
El próximo 6 de mayo se reanudará el juicio contra los elementos involucrados por el homicidio de Ángel Yael y la Universidad continuará apoyando a los familiares de las víctimas.
Fue un ataque directo contra estudiantes de la Universidad de Guanajuato
La agresión de la Guardia Nacional contra Ángel Yael y Edith Alejandra fue un ataque directo de la corporación de seguridad, de acuerdo con el rector Luis Felipe Guerrero Agripino. También dijo que continuarán exigiendo justicia.
"Yo creo que ante un hecho de esta naturaleza, como universitarios tenemos que ser conscientes de lo que significa y tenemos que asumir la responsabilidad con espíritu propositivo y respetuoso. Siempre exigiendo justicia, en el marco de estado de derecho, sin que se vulneren los derechos humanos", agregó.
Asimismo, relató que los estudiantes universitarios se encontraban en un convivio el pasado 27 de abril y cuando se retiraron fueron atacados por los elementos de la Guardia Nacional.
"Ellos estaban conviviendo en terreno y ya se retiraban, iban en caravana 3 vehículos. Incluso otros compañeros se quedaron, no es que hayan huido. Después cuando viene el ataque, entonces sí, el conductor trata de huir. Es necesario que se analice con todas las aristas", comentó.
Guerrero Agripino reiteró que no hubo una acción previa de Ángel Yael, ni de los otros estudiantes, para justificar el ataque de los elementos de la Guardia Nacional. Aunado a ello, reiteró su demanda para desmilitarizar al país y replantear la injerencia de fuerzas armadas en asuntos de seguridad pública.