A cuatro días de que un agente de la Guardia Nacional (GN) disparó en contra de un par de estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG), uno de ellos identificado como Ángel Yael Ignacio Rangel y que falleció de un disparo en la cabeza, la dependencia federal anunció que la investigación sigue en curso.
Luego de que un juez de control liberó al agente implicado en el asesinato de Ángel Yael y determinó que sería procesado por tentativa de homicidio, la GN afirmó que la investigación continúa y en esta se determinarán las responsabilidades penales y administrativas que correspondan.
Te podría interesar
En un comunicado emitido este domingo, la GN refrendó su compromiso para laborar de manera coordinada con las autoridades de todos los niveles de gobierno, a la par de que aportará "todos los elementos" que se encuentren a su alcance para el esclarecimiento de los hechos ocurridos en el municipio de Irapuato.
Detalló que el personal de la GN, las armas y los vehículos implicados en el asesinato de Ángel Yael quedaron a disposición del Ministerio Publico, con el objetivo de que se realicen las pruebas periciales necesarias. Recordemos que la dependencia federal afirmó que los agentes hacían labores disuasivas para evitar el tráfico de combustible, mejor conocido como huachicoleo.
Te podría interesar
La Guardia Nacional reitera su compromiso de que no habrá impunidad en este hecho o en cualquier otro en que se vea involucrado algunos de sus integrantes", afirmó la GN
Segob exige justicia
La Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, solicitó que se garantice el acceso a la justicia a las personas afectadas por el asesinato de Ángel Yael Ignacio Rangel y Edith Alejandra Carrillo Franco, quien resultó herida, durante los acontecimientos del pasado 27 de abril en Irapuato.
Dicho órgano solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Poder Judicial de la Federación (PJF) que permitan el acceso a la justicia. Al mismo tiempo que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) asumirá la representación de las víctimas en el marco de sus atribuciones.
"Al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie", declaró la dependencia a través de un comunicado emitido este domingo, donde demandó la presentación de todos los elementos que relacionan a la Guardia Nacional con el asesinato de Ángel Yael.