El presidente Andrés Manuel López Obrador le envió felicitaciones a la periodista Elena Poniatowska por su cumpleaños número 90 y la calificó como "la mejor escritora de México", pero ¿cuál es la relación entre ellos?
"Elenita, un abrazo cariñoso, la queremos mucho, es un ángel, es una gran escritora de primer orden, una extraordinaria escritora, pero, además, con dimensión social desde años, desde el 68", expresó AMLO en su conferencia matutina de este jueves 19 de mayo.
Te podría interesar
López Obrador anunció que no podría asistir este jueves al homenaje que el Gobierno de México ha preparado en el Palacio de Bellas Artes para la escritora de origen francés y nacionalizada mexicana en la década de 1960.
"Hoy no voy a poder asistir a su homenaje, pero es sin duda, la mejor escritora de México, ofrezco disculpa [...] deberás que estamos muy contentos que Elenita sea homenajeada, la queremos mucho, mucho, mucho", agregó el mandatario federal.
Te podría interesar
¿Cuál es la relación de Elena Poniatowska con AMLO?
Al felicitar a Elena Poniatowska, AMLO mostró una fotografía en la que aparece a lado de la escritora nacida en 1932, quien lo ha apoyado desde su primera campaña presidencial, en 2006, y es defensora pública de los ideales del presidente de México.
Poniatowska es conocida por ser la primera mujer mexicana en ganar el Premio Cervantes, galardón que obtuvo en 2013. La escritora también ganó el Premio Nacional de Periodismo en 1978, el Premio Alfaguara por la novela "La piel del cielo" en 2001, el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2002, y el Premio María Moors Caboot de la Universidad de Columbia en 2004, entre otros.
En los últimos años, Poniatowska se ha insertado en la polémica nacional por apoyar y a la vez criticar el Gobierno de AMLO, como la vez que le pidió que diera fin a las 'mañaneras', por ser "innecesarias".
“Estoy plenamente convencida que es un exceso del presidente López Obrador con tantas mañaneras, es un abuso del poder presidencial obligar a los periodistas que vayan todas las madrugadas hacer preguntas a modo. Las mañaneras son innecesarias y hasta contraproducentes. No puede haber una noticia nueva día tras día, siempre repite lo mismo se ha llegado a un grado de hartazgo nacional y de cansancio”, expresó la escritora, y le recomendó que sólo hiciera su conferencia matutina una vez por semana.
Al respecto, López Obrador simplemente respondió: “Mandarle un abrazo a Elenita, que la quiero mucho, eso es todo”.
En entrevista para La Octava, la autora del libro "La noche de Tlatelolco: Testimonios de historia oral" (1971) contó que conoció a López Obrador hace 16 años en Tabasco.
"Yo lo vi, yo lo conocí, era un joven con el pelo oscuro, muy alerta, muy inteligente y con muchos deseos de hacer algo por Tabasco, encabezó una marcha aquí en el Distrito Federal y después ya vi sus muchos deseos no sólo por su estado sino por todo el país, desde entonces sentí gran simpatía y admiración por él y la sigo teniendo", dijo la escritora.
Elena Poniatowska ha visitado varias veces a López Obrador en Palacio Nacional, incluso en una ocasión fue de oyente a una de las 'mañaneras' y otro día sólo conversó con el político tabasqueño.