El Tren Maya, una de las principales obras del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), inició la cuenta regresiva para su inauguración, la cual está programada para diciembre de 2023. Y a todo esto, ¿qué empresas están detrás del proyecto? ¿Cuánto costará el diseño de vagones y vías? Te contamos.
En mayo de 2021, el entonces director general del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, presentó en la 'mañanera' los resultados de la licitación de material rodante y sistemas ferroviarios del proyecto emblema de la Cuarta Transformación (4T).
Te podría interesar
Según el acta de notificación del fallo, el consorcio conformado por Bombardier, Alstom, Gami y Construcciones Urales fue ganador al que se le adjudicó la licitación pública internacional abierta número LA-021W3N003-E330-2020.
En ese sentido, las empresas deberán equipar a la obra de la 4T con 42 trenes (31 de servicio regular, tres de servicio de largo recorrido y ocho de servicio especial de turismo), sistemas ferroviarios y talleres y cocheras.
Te podría interesar
Con una inversión de 36 mil 563 millones 731 mil 221 pesos, el consorcio también considera el diseño, fabricación, entrega, prueba y puesta en funcionamiento de infraestructura para el equipamiento del Tren Maya, tal como puestos de control (central y zonales).
Tren Maya: Esto sabemos de la licitación del material rodante
En junio de 2021, el presidente López Obrador encabezó la firma del contrato para la adquisición y construcción de carros del Tren Maya que se fabricarán localmente, en ciudad Sahagún, Hidalgo.
“Es todo un desafío porque necesitamos tener los trenes para el 2023 porque el Tren Maya tiene que empezar las operaciones a finales de 2023”, apuntó en ese momento el mandatario mexicano.
El consorcio liderado por Bombardier diseñará, construirá y entregará los 42 trenes de modelo X’trapolis, que consiste en un tren dual de pasajeros diseñado por Alstom.
La velocidad estándar será de 120 kilómetros por hora y tendrá una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.
Además, la ruta del tren también será en algunas zonas eléctrica. "Fonatur ha decidido incorporar la electrificación en más del 40 por ciento de la ruta al inicio de la operación de todo el sistema", señaló el Gobierno.
¿Cuáles serán las rutas electrificadas? Será en el tramo correspondiente a la ruta Mérida-Cancún-Chetumal, representado por 690 kilómetros, en el que el sistema ferroviario dual operará con trenes híbridos y eléctricos.
Con más de mil 500 kilómetros, el Tren Maya recorrerá los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.