Las zonas por donde se construye el Tren Maya, una de las obras más emblemáticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, han sido redescubiertas, pues en muchos lugares se han encontrado cenotes y tesoros arqueológicos que no se conocían hasta el momento.
Cenote Yorogana Ox
Uno de esos insignes lugares es la cueva y cenote Yorogana Ox, inspeccionada y mapeada por la organización Cenotes Urbanos, que se encuentra en la ruta del Tramo 5 y que podría quedar sepultada si se continúa con las construcciones.
Te podría interesar
De acuerdo con el ambientalista Guillermo D. Christy, miembro de la campaña Sélvame Tren, dentro de este Cenote habitan tres ejemplares del pájaro Toh, entre otras 50 especies más, muchas de ellas en peligro de extinción, como la anguila ciega.
"Arriba, el desastre de la devastación de la selva. De seguir este proyecto, este cenote y sus habitantes podrían desaparecer para siempre", vaticinó D. Christy.
Te podría interesar
Cueva Abeja Enojada
Otro de los lugares que fueron descubiertos es la cueva Abeja Enojada (Angry Wasp), donde habría diversos tesoros arqueológicos.
Raúl Padilla, presidente de Jaguar Wildlife Center, dijo a MCV noticias que en esta caverna hay diversas especies de crustáceos, además de que ahí corren ríos subterráneos.
El Escondrijo
Un grupo de espeleólogos, entre ellos Ainat Gaia, descubieron una cueva a la que bautizaron como El Escondrijo y a la que los expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no entraron, aunque sí la registraron.
La cueva podría haber sido utilizada, por los antiguos habitantes de la zona, como un granero para conservar alimentos, buscar agua, como vivienda o para guardar objetos litúrgicos y ceremoniales.
Asimismo, ambientalistas también encontraron una cueva a la que bautizaron como Dama Blanca, en honor al pez del mismo nombre, y que también se interpone con la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.
Mientras que en otro sitio del mismo tramo encontraron una dolina (una depresión de 15 a 20 metros de altura), escalinatas y un altar maya, a lo que bautizaron como "La Gran casa de las tortugas".
Pero algunas de estas cuevas podrían conservarse, puesto que el Tren Maya, en la zona del Tramo 5 sur, podría ser elevado para que no se afecten los cenotes, de acuerdo con lo que dijo Toni Chaves, presidente de la Asociación de Hoteleros de la Riviera Maya, en entrevista para Grupo Fórmula._ Con información de Luis Fernando Lozano y MCV noticias