El Congreso de Guerrero aprobó este 17 de mayo el dictamen para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas en la entidad. La votación se realizó por cédula, es decir, que se colocó una urna en el centro del Pleno para que los legisladores emitieran su voto de "forma secreta".
El procedimiento se realizó así a petición de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), encabezada por el diputado morenista Alfredo Sánchez Esquivel. Esto se debe a que el organismo envió un documento el pasado 16 de mayo para solicitar a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso guerrerense, Flor Añorve, que la votación para despenalizar el aborto se realizara por cédula.
Te podría interesar
Dicho documento fue suscrito por el diputado Raymundo García Gutiérrez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y por Leticia Mosso Hernández, del Partido del Trabajo.
Ello, a pesar de que el artículo 100, fracción III, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo 231 establece que este tipo de votación sólo se realizará cuando se elijan personas a través de una papeleta. Mientras que el artículo 102 dice que será nominal, es decir que los legisladores expresan su voto abiertamente con su nombre, cuando se trate de dictámenes de las Comisiones con los proyectos de ley.
Te podría interesar
"Validar el acuerdo de la Jucopo es violentar el funcionamiento y normatividad que se establece en la (Ley) 231. Que además de ser un exceso, es un acto completamente ilegal", expresó la diputada Alicia Elizabeth Zamora, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Asimismo, señaló que no sólo se violentó el procedimiento, sino que se violó la votación para despenalizar el aborto. Por su parte, la legisladora Julieta Fernández, del PRI, solicitó respetar el artículo 102 de la Ley Orgánica.
"No vamos a permitir que los diputados voten en lo oscuro y de espaldas al pueblo. Ya violaron todo el proceso legislativo para que el pueblo conozca la reforma y opine", expresó.
De igual forma hubo otros legisladores que expresaron su desacuerdo. Sin embargo, Flor Añorve solicitó continuar con la votación del dictamen para despenalizar el aborto por cédula. Además, la Ley no contempla excepciones para aplicar esta votación en los casos de dictámenes o decretos.
En 2019 ocurrió una situación similar en el Congreso de Yucatán, cuando se votó la reforma al Código de Familia y la Ley del Registro Civil para aprobar el matrimonio igualitario en la entidad.
Los legisladores y legisladoras solicitaron que la votación se hiciera por cédula porque dijeron que algunos de ellos fueron amenazados por grupos de la sociedad civil para evitar que votaran a favor. Así fue como el Congreso rechazó la iniciativa.
No obstante, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) solicitó en 2021 que la votación se repitiera porque la votación por cédula no estaba permitida para aprobar o desechar dictámenes; cuando se repitió la votación, la decisión de los legisladores fue diferente y ahora sí se aprobó el cambio.
Por lo que con la iniciativa para despenalizar el aborto en Guerrero podría pasar por un proceso similar en que se declare la irregularidad de la votación y esta tenga que repetirse, con el riesgo a que cambie el sentido de la decisión de las y los legisladores.