Guerrero podría ser la octava entidad en aprobar la interrupción legal del embarazo (ILE) hasta las 12 semanas, ya que este 17 de mayo el Congreso estatal va a discutir el dictamen para despenalizar el aborto.
La iniciativa para reformar, adicionar y derogar varias disposiciones del Código Penal del estado fue presentada por las diputadas Beatriz Mojica Morga, Gloria Citlali Calixto Jiménez y Nora Yanek Velázquez Martínez, del Grupo Parlamentario de Morena, desde el 12 de enero de este año.
Te podría interesar
El dictamen contiene reformas al segundo párrafo del artículo 154, 155, 156, 157 y 158; así como las fracciones primera, segunda, tercera y cuarta, y el último párrafo del artículo 159 del Código Penal.
Los legisladores postergaron su discusión y votación hasta el pasado 28 de abril. Ese día la Comisión de Justicia del Congreso de Guerrero aprobó, durante una sesión extraordinaria y de forma unánime, el dictamen que despenaliza el aborto en el estado hasta las 12 semanas.
Te podría interesar
Asimismo, establece las penas para quien ayude a realizar el procedimiento después del plazo establecido. Tras su aprobación pasó al Pleno para su votación.
El 4 de mayo, los legisladores y legisladoras realizaron la primera lectura durante la sesión ordinaria, en la que 28 de los 46 diputados y diputadas votaron a favor de que se realizara dicho proceso legislativo.
La segunda lectura y votación de la iniciativa se iba a realizar el pasado 11 de mayo, pero los legisladores decidieron recorrer la sesión un día y fue virtual. Por lo que no podían votar la reforma, así que la votación se aplazó una semana y se realizará este 17 de mayo.
Al respecto, la coordinadora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres de Guerrero, Viridiana Gutiérrez, señaló a Grupo Fórmula que uno de los riesgos que si la votación se realizaba un día después del Día de las Madres existía el riesgo de que no se completara el quórum necesario o fuera una votación minoritaria.
Ello, debido a que los diputados y diputadas suelen realizar festejos en sus distritos y suelen pedir permiso para no presentarse a la sesión.
El Congreso va a despenalizar el aborto
Viridiana Gutiérrez aseguró que, de acuerdo con lo que los colectivos han observado, existe la voluntad del Congreso para aprobar la iniciativa y despenalizar el aborto en Guerrero.
En este sentido, explicó que es altamente probable que los legisladores aprueben los cambios porque para hacerlo se necesita mayoría simple, es decir 23 votos más 1.
La iniciativa fue presentada por el Grupo Parlamentario de Morena conformado por 22 diputados y diputadas. Más 6 del Partido de la Revolución Democrática (PRD); 1 del Partido del Trabajo (PT) y 2 del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Por lo que la reforma podría alcanzar hasta 31 votos. Además, la coordinadora del Observatorio mencionó que los principales grupos opositores son los del PRI y del Partido Acción Nacional (PAN).
El coordinador del PRI, Héctor Apreza Patrón, y la presidenta de la Mesa Directiva, Flor Añorve, “están tratando de hacer lo que saben hacer para postergar la discusión”, destacó.
Adicionalmente, informó que la iglesia católica está presionando a los legisladores y amenazó a algunos con excomulgarlos si aprueban la interrupción legal del embarazo.
Gutiérrez advirtió que si los legisladores continúan aplazando la votación más mujeres quedarán expuestas al aborto ilegal.
“Nosotras consideramos que entre más lo retrasen más mujeres se ponen en riesgo, más mujeres exponen algunas su vida o tienen que viajar a otras ciudades para acceder a su derecho”, expresó en entrevista.
¿Por qué es importante que el Congreso apruebe la reforma?
La coordinadora del Observatorio detalló que la iniciativa se presentó en un contexto en el que el Congreso tiene que cumplir con dos mandatos indispensables.
Por un lado, la sentencia que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el 7 de septiembre de 2021, en la que estableció que ninguna mujer puede ser criminalizada en México por el derecho a decidir sobre su cuerpo.
Y por otra parte, se encuentra la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) por Agravio Comparado que se emitió en 2020 para la entidad.
Esto se debe a que el Observatorio de Violencia contra las Mujeres la solicitó en 2019, luego que documentó 4 casos en que instituciones de salud impidieron que niñas y adolescentes interrumpieran sus embarazos, a pesar de que fueron producto de una violación.
Una de las medidas que propone es la homologación del Código Penal con la Norma Oficial Mexicana 046. La cual contempla eliminar la denuncia como uno de los requisitos para que las víctimas de violación accedan al aborto.
“Esta reforma que nosotras impulsamos con las diputadas promoventes contiene la homologación, como la despenalización hasta las 12 semanas. Es decir se están cumpliendo las 2 indicaciones”, resaltó.
Guerrero estaría entre los primeros estados, como Veracruz, en cumplir con las recomendaciones de las AVGM, según la defensora de los derechos de las mujeres.
Aunado a ello, destacó que la entidad tiene varias problemáticas que provocan que haya un contexto difícil para las mujeres y la reforma, aunque no soluciona todas, por lo menos obligaría a las instituciones estatales a garantizar el acceso al aborto gratuito.
Organizaciones y colectivas pidieron al Congreso garantizar la ILE
Diversas organizaciones de la sociedad civil y colectivas feministas han exigido al Congreso de Guerrero aprobar el dictamen que garantiza la ILE.
Incluso el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) emitió un comunicado el 18 de enero, 6 días después de que presentaron el dictamen, en el que demandó a los legisladores retomar la discusión sobre la iniciativa para aprobar el aborto.
La dependencia advirtió que las niñas, adolescentes, mujeres y personas con capacidad para gestar del estado están expuestas a "procedimientos inseguros, antihigiénicos y riesgosos que ponen en peligro su vida"; pues la penalización del aborto no evita su práctica.
Adicionalmente, se vulneran sus derechos sexuales y reproductivos; así como el derecho a decidir sobre su cuerpo. Inmujeres consideró que la iniciativa de reforma contiene elementos para cumplir con las recomendaciones que le hicieron a Guerrero al emitir la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por agravio comparado.
Hasta ahora, las entidades en las que el aborto es legal hasta las 12 semanas de embarazo son la Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Baja California, Colima y Sinaloa.